La Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado ayudas por importe de 3.225.000 euros para realizar inversiones en explotaciones agrícolas. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 3 de febrero y las explotaciones físicas que opten a ellas podrán beneficiarse de hasta un máximo de 75.000 euros y las asociativas, de hasta 150.000 euros.
Estas subvenciones tienen como objetivos la modernización y mecanización de la explotación para reducir costes directos de producción y mejorar la productividad del trabajo, la mejora de la sostenibilidad ambiental y de la seguridad laboral y las condiciones de higiene de los animales; la mejora de la calidad de las producciones y el refuerzo de la seguridad alimentaria; la reorientación de la producción a las demandas del mercado y la diversificación de las actividades agrarias.
En ese sentido, las inversiones que se realicen deberán estar dirigidas a mejorar los resultados económicos de la explotación agraria, a facilitar su modernización, a posibilitar su reestructuración en términos de tamaño u orientación productiva, o a atender retos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y el bienestar animal.
Entre las actuaciones subvencionables se encuentran los costes para la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; la compra o arrendamiento con opción de compra de maquinaria y equipo; las inversiones ligadas a instalaciones de riego que reduzcan el consumo de agua, la mejora del almacenamiento de la cosecha o del estiércol, la mejora en la eficiencia del uso de fertilizantes, la producción de energía para consumo de la explotación o las inversiones dirigidas a reducir las emisiones a la atmósfera.
Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 3 de febrero a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, de la Oficina Comarcal Agraria u Oficina de Atención Ciudadana correspondiente a la ubicación de la explotación, de los registros del Servicio de Desarrollo Rural y del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural o del Registro Central de la Institución foral.
El importe máximo de estas ayudas será de 75.000 euros por explotación física y de 150.000 euros por explotación asociativa.