La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 2,2 millones de euros en la construcción de un bidegorri que facilite los desplazamientos seguros a pie o en bicicleta entre Basauri y Bilbao. La nueva vía, de un kilómetro de longitud, discurrirá por la plataforma del antiguo tranvía entre los barrios de El Calero y Bolueta, atravesando el túnel de El Boquete.
El ente foral recuperará parte del trazado del antiguo tranvía Bilbao - Durango - Arratia para crear una vía ciclable y peatonal entre Basauri y Bilbao. Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y Asier Iragorri, alcalde de Basauri, han presentado el proyecto de construcción de esta infraestructura, en la que la Diputación prevé realizar una inversión de 2,2 millones de euros.
Este bidegorri se enmarca en la estrategia de la Diputación de fomentar la movilidad sostenible creando infraestructuras que ofrezcan seguridad y comodidad a las personas que opten por realizar sus desplazamientos diarios a pie o en bicicleta.
Ahondando en esta idea, Imanol Pradales ha destacado la importancia de conectar las redes ciclables del entorno metropolitano; con esta actuación entre Basauri y Bilbao, la que se está realizando entre para unir toda la margen izquierda de la ría con Bilbao y la próxima construcción del Bulevar de la margen derecha y del puente entre Erandio y Barakaldo.
Por su parte, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha expresado su satisfacción por la ya próxima materialización de un proyecto que las y los basauritarras tenían ganas de poder disfrutar y que se suma a la amplia red de bidegorri, paseos y zonas de esparcimiento con la que cuenta la localidad. "Con la construcción de este bidegorri cumplimos otro de los compromisos que adquirimos con la ciudadanía basauritarra", ha añadido.
Una vez aprobado el proyecto constructivo, la Diputación prevé licitar las obras en los primeros meses de 2023. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses y medio.
El bidegorri entre Basauri y Bilbao tiene una longitud de 1.090 metros y es llano en prácticamente su totalidad. El trazado comienza en el aparcamiento del barrio de El Calero y discurre por el término municipal de Etxebarri bordeando el cauce del río Nervión-Ibaizabal hasta el túnel de El Boquete. Atravesando este túnel, de 120 metros de longitud, el bidegorri alcanza el puente de Zubialde y en Bolueta conecta con la red ciclable municipal de Bilbao.
La sección del bidegorri es de seis metros, distribuidos en una banda de cuatro metros de ancho para la circulación de bicicletas en doble carril y otra de dos metros para peatones. Ambas bandas estarán debidamente separadas e identificadas, para garantizar la seguridad de las personas usuarias.
Las obras consistirán en recuperar el trazado por el que discurría el tranvía de Arratia, ampliando la plataforma ferroviaria hasta alcanzar el espacio necesario para la nueva vía ciclopeatonal. En el túnel de El Boquete, dado que la estructura se encuentra en buen estado de conservación, se realizarán trabajos que incluyen la adecuación de la boquilla sur, el saneo y reposición de zonas deterioradas y la recuperación del drenaje original.
El bidegorri estará dotado con barreras de seguridad en aquellos puntos donde exista riesgo para las personas usuarias, así como de iluminación en todo su recorrido. Para ello, se instalarán luminarias led solares con una interdistancia de 27,5 metros a cielo abierto y de siete metros en el interior del túnel, para obtener una iluminación uniforme. Así mismo, en el túnel se instalará un sistema de videovigilancia, con tres cámaras de seguridad que cubran todo su recorrido.
La actuación conlleva así mismo la reordenación del parking de El Calero, disponiendo una vía central a cuyos lados se distribuyen 46 plazas de aparcamiento situadas en batería. Junto a este aparcamiento, y al comienzo de la bicipista se creará un área de esparcimiento de 100 metros cuadrados con aparcabicis y mesas y bancos de madera.