El Ejército deberá abandonar en cuatro años los cuarteles de Loiola, donde se construirán 1.700 viviendas

  • El Ayuntamiento San Sebastián y el Ministerio de Defensa han alcanzado un acuerdo para la compraventa de los terrenos

  • El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha calificado el acuerdo de “histórico”

  • El Consistorio adquirirá el solar por un precio que supera los 73 millones de euros

El Ayuntamiento San Sebastián y el Ministerio de Defensa han alcanzado un acuerdo para la compraventa de los terrenos en los que actualmente se ubica el Acuartelamiento del Ejército en Loiola. El alcalde, Eneko Goia, ha informado hoy de los detalles del trato, según el cual el Consistorio adquirirá el solar por un precio que supera los 73 millones de euros, y el Ministerio se compromete a abandonar las actuales instalaciones en un plazo de cuatro años.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento “ya está trabajando en el diseño del nuevo ámbito”, que contempla un desarrollo residencial que podría alcanzar las 1.700 viviendas, la creación de nuevos equipamientos públicos, así como la integración del río Urumea en el barrio para dotar de una gran calidad a esta zona.

Según los términos del acuerdo, el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a adquirir la titularidad del ámbito de Loiola en los que actualmente se localizan los cuarteles del Ejército español, otros dos ámbitos anejos que albergan otras instalaciones militares, así como varias parcelas rústicas en el monte Ulía actualmente propiedad del Ministerio de Defensa.

En total, el ámbito de Loiola objeto de la compra tiene una superficie del orden de 175.000 m2 (17,5 Ha), si bien no toda la superficie es susceptible de ser urbanizada. Tras la valoración técnica realizada y los aprovechamientos urbanísticos previstos, se ha fijado un precio de compraventa que alcanza los 73.323.373,38 €.

Pieza clave para la ciudad

La adquisición de los terrenos de Loiola abre la puerta a que el Consistorio promueva el desarrollo de una nueva zona “de alta calidad” incardinada en la trama urbana y que se sitúa en línea con el crecimiento que está experimentando la ciudad durante los últimos años por la vega del río Urumea. Según las primeras estimaciones, el Ayuntamiento prevé que el nuevo barrio posibilite la construcción de entre 1.500 y 1.700 viviendas, si bien esta cifra puede variar a lo largo de la tramitación.

Acuerdo histórico para San Sebastián

Eneko Goia ha calificado el acuerdo de “histórico en el pleno sentido de la palabra” dado que va a suponer un hito fundamental en el desarrollo de la ciudad, “como lo fue hace cien años la compra al Ministerio de Defensa de la zona militar del Monte Urgull y el convento de San Telmo”. Así mismo, ha subrayado que la nueva zona de Loiola, cuyo desarrollo tardará todavía varios años hasta su materialización, permitirá la expansión de la ciudad a lo largo del Urumea.

Finalmente, Goia ha señalado que la consecución de este acuerdo ha sido posible gracias a la negociación que el PNV realizó en el Congreso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de España.