Hoy se ha celebrado en Bilbao la primera de las marchas lentas programadas por el sector de auxilio en carretera, representado por la Alianza de Auxilio en Carretera, integrado por numerosas entidades de toda España. La marcha se ha iniciado en Ugaldebieta, para recorrer, entre otras calles, la Avenida de Sabino Arana, Moyúa, los Puentes de Deusto y Euskalduna y finalizar en la explanada de San Mamés donde se ha leído un comunicado.
El objetivo es denunciar la situación de un sector que las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos están llevando a la ruina, por innumerables abusos en sus contratos con las empresas de auxilio en carretera. Imponiendo tarifas que son insuficientes para cubrir los costes de los servicios y condiciones de contrato que no permiten gestionar la asistencia durante 24/365.
Las marchas se producen tras agotar más de cuatro meses de reuniones y contactos para lograr asuntos como la indexación del incremento del precio de los carburantes en los precios de los servicios de grúa, sin que las compañías aseguradoras y demás intermediarios hayan procedido a cumplir dicha obligación vigente en la ley desde el pasado mes de marzo.
Además, tampoco se han aplicado ni pagado los atrasos por este concepto, que “son ya millones de euros debidos al sector de auxilio, mientras las aseguradoras obtienen cada vez más beneficios en sus cuentas de resultados” ha declarado el portavoz de la Alianza Xavier Martí.
La Alianza quiere dar visibilidad social a su hartazgo por la falta de soluciones a su principal problema, que no es otro que la mera supervivencia del sector (con un 63% de las empresas del sector ya en pérdidas) que arrastra unas condiciones económicas que acarrearán la inviabilidad económica y al cierre de cientos de empresas en 2023.
Las empresas de auxilio se encontraban percibiendo unas tarifas por debajo de un 40% de los precios necesarios para no entrar en quiebra técnica, a lo que este año 2022 se ha añadido el incumplimiento de aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos de la normativa aprobada, en el pasado mes de marzo, sobre repercusión de costes por el incremento de los combustibles.
Las empresas de auxilio reivindican que los precios de sus servicios cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año, mientras que las aseguradoras han anunciado unos beneficios en el primer semestre de 2022, de 2.662 millones de euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior.
Se ha agotado la paciencia del sector de auxilio unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera”, ha anunciado su portavoz Xavier Martí, “vamos a tener que salir a la calle a denunciar los abusos en precios y condiciones que imponen a nuestras empresas las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje”.
En las marchas lentas participan grúas de todo el País Vasco, tanto miembros de la Asociación Bizkaina de Empresas de Auxilio en Carretera (ABEAC) como de otras localidades y otras llegadas desde otros puntos de España.
El sector del Auxilio en Carretera está integrado por más de 10.000 grúas, 2.000 empresas y 11.000 trabajadores, realizando anualmente más de 8 millones de servicios de auxilio y rescate en carretera en mantenimiento de la seguridad vial. Nuestras empresas dan servicio a la sociedad en su conjunto, a través de nuestros clientes Clubes Automovilísticos, Plataformas y Compañías de Asistencia en Viaje, quienes intermedian en el segmento de los contratos de asistencia en carretera.