Una senda peatonal unirá San Juan de Gaztelugatxe con el núcleo urbano de Bermeo
La senda llegará desde Lurgorri hasta el Mirador de Erleko Punta
El diseño y los trabajos para su ejecución se han ajustado a las medidas de conservación reguladas
Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 707.800 euros y un plazo de ejecución de ocho meses
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto para la construcción de la primera fase de la senda peatonal que unirá San Juan de Gaztelugatxe con el núcleo urbano de Bermeo. En esta primera fase se adecuará un tramo de 4,5 kilómetros de longitud que discurrirá por pistas ya existentes, en una zona será contiguo a la carretera BI-4203 y llegará desde Lurgorri hasta el Mirador de Erleko Punta.
El proyecto incluye la construcción de una pasarela de tipo vientre de pez para salvar la vaguada del arroyo Madariaga, que se ejecutará adoptando medidas especiales para minimizar el posible impacto medioambiental de los trabajos. Esta primera fase de creación de la senda peatonal cuenta con un presupuesto de 707.800 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
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La primera fase de esta senda peatonal discurrirá por pistas ya existentes y será contigua a la carretera BI-4203 en parte de su trazado, que arranca en el Merendero de Ermualde, pasa por el Faro Matxitxako y llega hasta el Mirador de Erleko Punta.
Dado que casi todo el ámbito de actuación se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y en el entorno protegido de Gaztelugatxe, el diseño de este sendero y los trabajos que se desarrollarán para su ejecución se han ajustado a las medidas de conservación reguladas para estos espacios y mantienen la mayor naturalidad posible para evitar al máximo la artificialización del entorno.
Planta protegida
En el tramo que transcurre contiguo a la carretera BI-4203 esta senda ocupará el camino comprendido entre el muro de contención de mampostería y el cierre de mampostería del antiguo faro. En una parte del trazado en esta zona se colocarán bolardos de madera que impidan el paso de vehículos hacia el acantilado, por seguridad y para evitar el aparcamiento en la zona, y en dos curvas con escasa visibilidad se desarrollarán actuaciones para mejorarla y se sustituirá y reforzará la señalización de limitación de velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora, pintando bandas transversales de alerta antes de la entrada a esas curvas.
En cuanto a la pasarela sobre el arroyo de Madariaga, la concepción de su estructura se ha visto condicionada por la presencia de Woodwardia radicans, una planta protegida, bajo el futuro puente y cerca de la zona de ocupación temporal prevista para la ejecución de la obra; por la dificultad de acceso al lugar donde se instalará la pasarela y por la agresividad del ambiente, puesto que la proximidad del mar exige el uso de protecciones para los materiales.
Respeto al medioambiente
Para que el desarrollo de los trabajos de esta pasarela sea respetuoso con el entorno, se van a implementar medidas adicionales para minimizar su posible impacto, como la colocación de un sistema de recogida de los lodos de la obra y de balsas impermeables para los sobrantes de hormigón o el control de los niveles acústicos de las obras.
Junto a la adecuación del recorrido de la senda, el proyecto incluye también la del Mirador de Erleko Punta. En este punto se derribará el muro que lo separa del sobreancho de la carretera BI-3101 y se salvará el desnivel existente en esa zona creando una rampa de dos metros de anchura, instalando también una barandilla de madera.
Senda señalizada
Además, se realizará una poda del arbolado que se encuentra en la zona norte del mirador, se desbrozará esa misma área, se cortará el césped del resto del mirador, se renovará el mobiliario sustituyendo los bancos actuales por unos más rústicos y se reparará el panel informativo. La actuación en el mirador concluirá con la demolición del muro de hormigón de la parte sur, que se sustituirá por una losa de cimentación.
Para que las personas usuarias puedan orientarse a lo largo de todo el recorrido de esta senda, se colocarán postes con flechas de orientación en ambos sentidos del camino utilizando el mismo modelo que se emplea desde Bakio hasta el Faro de Matxitxako.