Como cada año, desde la primera edición en el 2000, el Gobierno Vasco reconoce a empresarios y empresarias que destacan por su trayectoria vital y empresarial, con el premio Joxe Mari Korta. El galardón, instaurado tras el asesinato del empresario y presidente de Adegi, será entregado en un acto que presidirá el Lehendakari Iñigo Urkullu, el 22 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz.
En esta edición, las personas premiadas son las siguientes: Gonzalo Antón San Juan, propuesto por SEA-Empresarios Alaveses; María Josefa Errazkin Artetxe, candidata presentada por la Fundación Korta Bidetik; Ana Belén Juaristi Urdangarin, presentada por ADEGI, y Mariano Ucar Angulo, propuesto por CEBEK.
El jurado, -presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia-, ha destacado la implicación de las personas premiadas “en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo”.
El galardón lleva el nombre del presidente de Adegi asesinado en agosto del año 2000, y se creó para reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza, elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad.
Gonzalo Antón fue el fundador de Bodegas Izadi, propietario del restaurante Zaldiaran y expresidente del Deportivo Alavés. Su trayectoria en el mundo de la hostelería se ha visto respaldada por innumerables distinciones, entre las que destacan: el Premio de la Academia Nacional de Gastronomía, en 2001, y el Premio Euskadi de Gastronomía, en 2014.
Este año, recibirán el premio dos mujeres pioneras para su época. Por una parte, María José Errazkin a sus más de 80 años, fue conductora de autobuses y cofundadora de la empresa familiar Autocares Aldalur. Por su parte, Ana Belén Juaristi, se convirtió en la primera mujer en acceder a la cúpula directiva de Adegi y de Confebask.
Por último, Mariano Ucar, abogado con una dilatada trayectoria vinculada al Grupo Faes Farma, es miembro del Consejo Asesor de Banca March en el País Vasco y vocal de la Junta de la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao.