El barrio de Lakua ha sido el primero en recibir el nuevo contenedor marrón con chip para la recogida y gestión de los residuos de orgánico. 18 puntos en las calles Francisco Javier de Landaburu, Juntas Generales, Portal de Foronda, Voluntaria Entrega, Julián de Arrese y José María Díaz de Mendibil han sido los primeros en recibir el nuevo contenedor marrón según ha informado el alcalde Gorka Urtaran.
De este modo comienza el despliegue paulatino barrio a barrio de los 873 contenedores marrones con acceso individualizado y, después, 444 bocas de recogida neumática, para favorecer un mayor reciclaje de este tipo de residuos, mejorar y respetar la calidad del residuo y por tanto a aprovecharlo mejor.
Para abrir los nuevos contenedores será imprescindible disponer de la Tarjeta Municipal Ciudadana, acercarla directamente al lector o bien dándose de alta en la app Ireki. El uso de bolsas compostables será también un requisito indispensable.
Hoy prosigue el despliegue del contenedor marrón, en las calles Luis Olariaga, Portal de Foronda, Juan Crisóstomo Arriaga, Ihurraldea, Lakuaburua, La Baranda, Baroa, Amarangelu y Voluntaria Entrega. El resto de la semana continuará por Juntas Generales, Blas de Otero, Donosti, Grabriel Celaya, Duque de Wellington, Antonio Machado, Sierra de Andía, Donosita y Baiona entre otras. La siguiente semana se culminará la instalación en Lakua y se comenzará en El Pilar.
De forma previa a la colocación de los nuevos contenedores en cada barrio, el Ayuntamiento puso en marcha una campaña de información a la ciudadanía que incluye un punto de información en el barrio en el que se va a actuar. Un stand fijo en la zona centro se suma ahora al itinerante y, al igual que el primero, estará atendido por personal especializado reciclaje de residuos con el objetivo de informar y atender a la ciudadanía sobre todos los temas relativos a la recogida de la orgánica, así como el funcionamiento de los nuevos contenedores.
El nuevo punto de información podrá encontrarse de lunes a viernes, en el cruce entre la calle Postas y la calle Independencia con un horario de atención al público de 11.00h a 14.00h.
Ambos puntos informativos cuentan con uno de los nuevos modelos de contenedor para hacer demostraciones y resolver todas las dudas relacionadas con su uso, apertura cierre con la Tarjeta Municipal Ciudadana, y desde ellos, se reparten folletos informativos, así como bolsas compostables para movilizar a la correcta gestión del reciclaje.
La campaña, que bajo el lema de “¿Sabes que el 47% de tu bolsa de basura es orgánica? ¡Separa más, separa mejor!” busca llamar la atención de la ciudadanía, está teniendo una gran acogida por parte de la ciudadanía. Hasta este martes, en El Pilar Lakua se atendió a 2.500 personas, repartido más de 500 packs de bolsas y recogido múltiples sugerencias ciudadanas.
La campaña cuenta con un espacio específico en la web municipal donde la ciudadanía puede consultar toda la información de manera ampliada, así como, los puntos de atención del stand itinerante actualizados semanalmente, que después de El Pilar Lakua tiene previsto recorrer toda la zona del Ensanche de Vitoria- Gasteiz.