Mbaye Gil dejó su Senegal natal en 2003 para "buscar una vida mejor". Con tan solo 15 años, se embarcó en una patera con destino a las Islas Canarias. Las atenciones de los miembros de la Cruz Roja a su llegada a España fueron el detonante para descubrir su futuro profesional. Porque fue entonces cuando decidió hacerse enfermero.
Antes, vivió en la calle, trabajó en el campo y en la venta ambulante... hasta que recaló en Bilbao con 18 años. Aquí entabló amistad con un hombre que le adoptó, le dio su apellido y la posibilidad de ponerse a estudiar Bachillerato. Después ingresó en la Escuela de Enfermería de Vitoria y hoy ejerce esta profesión en el hospital bilbaíno de Basurto.
Mbaye es cofundador de la ONG SUNU GAAL, que significa Nuestra Patera. La organización tiene como objetivo promover la cooperación sanitaria y educativa entre el País Vasco y su país natal.
Bajo su sello, este sábado 15 de octubre, el joven saldrá junto a 9 sanitarios vascos rumbo a su pueblo, Jaxaay, una localidad de 85.000 habitantes cerca de Dakar. Allí, tan sólo cinco enfermeras ( y ningún médico) atienden a la población en el consultorio local. El propósito del equipo médico vasco es atender gratuitamente durante 15 días a los pacientes de la zona.
”La gente de Jaxaay no puede permitirse ir al médico, ni comprar medicinas. Una consulta cuesta 2 euros y el salario medio es de 120. Hay madres que tienen a un niño con fiebre y como es mucho dinero tienen que decidir entre llevarlo o comer. Yo tengo la suerte de estar donde estoy y ésta es una manera de devolver lo que he recibido”, cuenta a NIUS
Los sanitarios viajan con unos 460 kilos de material donado por los hospitales de Basurto, Cruces y Urduliz. "Incluso llevamos una mesa para operaciones. No tenemos los medios para hacer una cirugía mayor porque sólo podemos aplicar la anestesia local. Así que intentaremos hacer unas 90 intervenciones al día como por ejemplo extirpar tumores blandos ( hernias inguinales umbilicales). Allí son gigantes porque no las tratan al no tener sanidad", explica Mariví Fernández, cirujana general del hospital de San Eloy Barakaldo, que forma parte de la expedición médica.
Ander Abasolo, enfermero del Hospital de Basurto y la fisioterapeuta Laura Gutiérrez son otros miembros de este equipo médico que han respondido a la llamada de Mbaye. "No me lo he pensado dos veces. Sé que dos semanas son insuficientes, pero espero que al menos sea un alivio para los pacientes", confiesa Abasolo antes de poner rumbo a Senegal.