Diez autobuses híbridos se van a incorporar de forma inmediata a las líneas de Bizkaibus en la margen izquierda. A ellos se van a sumar otros 5 híbridos más y 2 eléctricos en las próximas semanas. "Un esfuerzo importante de renovación enmarcado en el doble objetivo de lograr un transporte público más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, garantizando al mismo tiempo la calidad y seguridad del servicio; objetivos que estos nuevos vehículos cumplen a la perfección", ha destacado el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.
Los nuevos autobuses de Ezkerraldea son Mercedes Benz-Citaro de Clase I 12 metros Mild Hybrid. Desde el punto de vista medio ambiental son autobuses que cumplen la normativa EURO VI E y que disponen de la etiqueta ECO expedida por la DGT. Gracias a la propulsión adicional que les proporciona el motor eléctrico de 14 KW que llevan incorporado consiguen reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
Destacan también por sus altas prestaciones en materia de seguridad, cuyas mayores novedades son el asistente de giro (Sideguard Assist) que ayuda al conductor en los ángulos muertos para evitar atropellos con ciclistas y viandantes y el sistema de frenado automático (Preventive Brake Assist) que emite una advertencia ante un riesgo de colisión contra peatones en movimiento, así como ante objetos inmóviles o en movimiento y, en caso de grave peligro de colisión, inicia automáticamente una maniobra de frenado con frenada parcial.
"La seguridad es uno de los aspectos más valorados por las personas usuarias de Bizkaibus, algo que siempre destaca en las encuestas de satisfacción que realizamos todos los años. De ahí que sea un aspecto importante a tener en cuenta, máxime en una zona como Ezkerraldea con una alta densidad poblacional y con trazados eminentemente urbanos", ha señalado el responsable vizcaíno de Transportes.
En materia de accesibilidad, son autobuses de piso bajo continuo, totalmente accesibles que disponen de rampa manual y automática. La altura de la calzada al autobús es de 330 mm por las dos puertas que con el kneeling o arrodillamiento queda reducida a 250 mm.
Disponen así mismo de dos espacios para usuarios en silla de ruedas y cuatro asientos para personas con movilidad reducida totalmente accesibles, con reposabrazos abatible, señalizados y accesibles a timbres de parada.
Finalmente, como medidas antiCOVID, disponen de mampara homologada para el puesto de conducción y filtros con tratamiento cítrico antiCOVID.