Inspección de Trabajo de Euskadi envía cartas a empresas para prevenir el estrés térmico
La Inspección de Trabajo del País Vasco ha remitido 4.802 cartas
En la misiva se recuerda que se acrecientan los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras
El incumplimiento del deber de protección de las personas trabajadoras puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave
La Inspección de Trabajo del País Vasco ha remitido 4.802 cartas a empresas vascas en la que se informa de los riesgos que la exposición a temperaturas elevadas puede suponer para la salud de las personas trabajadoras y de las consecuencias que el incumplimiento puede tener.
En la misiva la Inspección recuerda que con la llegada del periodo estival se acrecientan los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras derivados de la exposición a temperaturas elevadas, como consecuencia fundamentalmente de la prestación de servicios al aire libre o en entornos laborales calurosos. Estos, añade, “suponen un incremento del estrés térmico con consecuencias adversas para la salud y que, en situaciones extremas, pueden causar la muerte”.
MÁS
Estrés térmico
El estrés térmico por calor puede causar daños en la salud como calambres, deshidratación, agotamiento o golpe de calor. Este último es especialmente grave y puede originar la muerte. Por este motivo, las personas que trabajan en estas condiciones deben tomar conciencia de los riesgos y los empresarios deben poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras las medidas preventivas que garanticen su salud.
En este sentido, recuerda que en la página web del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales – OSALAN hay un apartado relativo al mismo que recoge recomendaciones para trabajar con calor, y que incluye un video explicativo y un documento con recomendaciones que pueden resultar de utilidad a la hora de dar cumplimiento a estas obligaciones, así como todas las relacionadas con el deber de protección empresarial en este ámbito.
Sanciones
Asimismo, se incide en que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social presta especial atención a las condiciones en aquellos sectores particularmente afectados por la exposición a elevadas temperaturas, entre los que se encuentran la hostelería y la industria, y se advierte que el incumplimiento del deber de protección de las personas trabajadoras, en relación con estos riesgos específicos y en sus diferentes manifestaciones, puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave en materia de seguridad y salud.