La gallega Rosa Carabel, primera presidenta de la vasca Eroski en sus 50 años de historia

  • Carabel releva en el puesto a Agustín Markaide, que se jubila

  • La economista gallega ha realizado la mayor de su carrera profesional en el grupo

  • Eroski cerró 2021 con un beneficio de 104,61 millones de euros, el mejor dato en 14 años

Rosa Carabel (A Coruña, 1996) se convierte en la primera mujer en presidir en Grupo Eroski en sus más de 50 años de andadura (1969) en sustitución de Agustín Markaide, que se jubila este julio después de 11 años en el cargo.

Licenciada Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y MBA por la Escuela de Negocios de Vigo, Carabel ha desarrollado la mayor parte de carrera profesional en Eroski. Se incorporó en 2004 como directora de Franquicia y Autoservicios en el negocio de supermercados. En 2010, asumió la dirección Económica Financiera que ocupó hasta su nombramiento, en 2015, como directora General de Red Comercial. Antes de asumir su actual responsabilidad, fue nombrada directora general en febrero de 2021.

Después de superar varias crisis,  Carabel  toma los mandos de Eroski en uno de los mejores momentos de la cooperativa de Elorrio (Vizcaya). El pasado ejercicio el grupo alcanzó  los mejores resultados económicos de los últimos 14 años con unos beneficios de  104,61 millones, frente a las pérdidas de 77,6 millones de 2020, En la actualidad, Eroski cuenta con una red comercial compuesta por 1.646 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo.