Recorre en barco el río Júcar: un crucero para descubrir el paisaje agreste de Valencia

  • Lejos de sus masificadas playas, en la Comunidad Valenciana podemos encontrar rincones que han huido de la urbanización del litoral y en los que podemos disfrutar de la naturaleza en su estado salvaje

  • En Cofrentes, la ruta fluvial por el río Júcar nos permite disfrutar de parajes de gran belleza y valor medioambiental desde una perspectiva única

Cuando hablamos de pasar unos días en la Comunidad Valenciana, es probable que lo primero que se nos venga a la cabeza sean sus playas, sus paellas y, si la época cuadra, sus fallas. Sin embargo, esta región del levante español cuenta con una gran cantidad de lugares encantadores a los que la masificación turística del litoral todavía no ha llegado y en los que podemos disfrutar de unos días de descanso en pleno contacto con la naturaleza.

Uno de estos rincones ocultos se encuentra en Cofrentes, un pequeño municipio de poco más de 1.000 habitantes perteneciente al singular valle de Ayora que, pese a su cercanía con la capital valenciana (está a tan solo cien kilómetros), sigue preservando gran parte de su belleza agreste.

Aquí, el río Júcar se encuentra con su mayor afluente, el Cabriel, para formar un enorme caudal que avanza durante catorce kilómetros entre imponentes montañas hasta desembocar en el embalse de Cortes de Pallás, una ruta impresionante que desde el pasado mes de marzo, tras meses de parón por la pandemia de la Covid-19, podemos volver a disfrutar de la mejor manera posible: en barco.

Un crucero para descubrir la Valencia más oculta

Para muchos, esta travesía es una de las rutas fluviales más bonitas de toda España, y no es para menos. Este recorrido, el primero de su tipo en toda la Comunidad Valenciana, nos permite disfrutar de la naturaleza de la zona desde un punto de vista completamente privilegiado, abrazados por las majestuosas montañas que rodean las verdosas aguas del río Júcar a su paso entre Cofrentes y Cortes de Pallás.

La ruta comienza en el embalse Cofrentes, en la zona de Embarcaderos, desde donde parte un barco que atraviesa en poco más de una hora los catorce kilómetros comprendidos entre ambas localidades, ida y vuelta. Esta embarcación tiene capacidad para 60 personas, está completamente equipada y funciona a diario durante los meses de verano y los fines de semana durante los meses de invierno.

A bordo del crucero, los pasajeros podrán contemplar parajes de gran belleza y valor medioambiental entre los que destaca la imponente Muela de Cortés, un altiplano que alcanza los cuatrocientos metros de desnivel sobre las aguas del Júcar y que alberga la Reserva Nacional de Caza Mayor. Gracias a ello, durante nuestra travesía no nos será difícil avistar, en las laderas del margen derecho del embalse, la presencia de cabras montesas o muflones.

Además, en lo alto de una montaña, podremos vislumbrar el Castillo de Chirel de Cortes de Pallás, una gran fortaleza de origen musulmán que durante el siglo XVII adquirió gran importancia.

Una ruta única para disfrutar en familia

El crucero por el río Júcar nos ofrece la posibilidad de contemplar la naturaleza de los lugares más inaccesibles. Se trata de una actividad perfecta para disfrutar en familia y conocer la biodiversidad de esta región de la Comunidad Valenciana, lejos de la masificación propia de sus costas.

La ruta finaliza en la presa de Cortés de Pallás, un pequeño municipio donde merece la pena pasar el día antes de volver a Cofrentes, recorriendo su maravillosa sierra y disfrutando de su rica gastronomía.

Su precio es de 18 euros para los adultos y de 12 para los niños de entre tres y doce años. Para poder acceder al barco, es necesario que realicemos una reserva previa a través de la página web oficial o del número de teléfono 961 89 47 27 y que lleguemos treinta minutos antes de la hora de salida.

Temas