Diez hoteles para bebértelos: noches entre vodka, tequila, cerveza, whisky y vino

  • Si eres un gourmet de los alcoholes o destilados, no puedes perderte este recorrido por los alojamientos más exclusivos dedicados a tus bebidas favoritas

Te proponemos un viaje por todo el mundo descubriendo hoteles consagrados a difundir la cultura y el saber hacer de los mejores alcoholes. El objetivo no es hacer un Nicolas Cage en 'Leaving Las Vegas', sino disfrutar al máximo de tus bebidas favoritas en alojamientos dedicados a ellas en cuerpo y alma. Los hay para los amantes del whiskey, la ginebra, el vino tinto, la cerveza, la ginebra o incluso el tequila. ¡Salud!

1. The Balmoral Hotel (Edimburgo), la casa del whiskey

Empezaremos este recorrido hablando de whiskey, uno de los destilados con más tradición del mundo y sobre el que se ha hablado y escrito mucho. Así que lo mejor es hacer una recomendación a la altura de los más exquisitos. En Edimburgo encontramos The Balmoral, un hotel de corte clásico con interiorismo actual situado en uno de los edificios más hermosos de la ciudad. Propiedad del célebre sello Rocco Forte, aquí han diseñado una experiencia en la que el whiskey es el protagonista absoluto. En su exclusivo Scotch Bar, podrás disfrutar de más de quinientas referencias de las mejores destilerías del país. Pero, también, en tu habitación donde antes de que te retires a dormir prepararán un set con tu whiskey favorito, exquisitos vasos de cristal labrado y una selección de aguas de Uisge Source para crear la combinación perfecta. Dulces sueños…

2. The Distillery (Londres), culto a la ginebra

Este peculiar hotel, de tan solo tres habitaciones, está considerado el primero del mundo dedicado a la ginebra. Y como no podía ser de otra forma lo encontramos en Inglaterra. Más concretamente en Londres, en el corazón de Notting Hill. The Distillery cuenta con un estupendo restaurante de inspiración española: Gintonica, un guiño a nuestro país porque somos uno de los mayores consumidores de ginebra del mundo. Además, tienen un museo donde todo gira entorno al destilado favorito de Su Graciosa Majestad. Tras este peculiar concepto se encuentran los fundadores de la Ginebra Portobello Road Gin. En su Ginstitue, algo así como el Instituto de la Ginebra, ofrecen clases sobre destilación y una experiencia sobre los diferentes procesos de elaboración dirigida por el maestro destilador Jake Burger. Ah y no puedes perderte sus cenas inspiradas en James Bond, ese icono cinematográfico amante de los mejores combinados.

3. Royal Champagne Hotel (Champillon, Francia), oda al espumoso

Cuando hablamos de champán la controversia del origen está servida. Para evitarla, nosotros como buenos puristas, viajamos hasta la región que da nombre a uno de los espumosos más célebres y deseados del mundo. Allí, en el corazón de la campiña francesa encontramos el Royal Champagne Hotel, un establecimiento de lujo con un spa en el que productos y tratamientos se realizan a base de la bebida favorita de Marilyn. Situado en sobre una loma perfecta, con vistas a los cientos de viñedos que dan forma y vida a esta denominación de origen, el hotel ofrece un marco incomparable para degustar decenas de variedades. El estilo neoclásico con guiños contemporáneos crea el entorno propicio para relejarse y saborear los mejores champanes del mundo.

4. Sikelia (Pantelleria, Italia), el hotel de los viñedos sin agua

Pantelleria es una remota isla italiana entre las costas de Sicilia y Túnez. Convertida en el refugio mejor guardado de los royals europeos y de las celebridades de medio mundo, es un reducto por descubrir. Famosas son en la isla las fiestas que Armani organiza en su casa cada verano. Y es allí donde hace un par de años abrieron uno de los hoteles boutique más especiales del mundo. Sikelia es un remanso de paz. Con tan sólo 20 suites, podrás desconectar de todo y disfrutar al máximo de unos días para ti. La fusión entre Italia y África está muy presente en esta isla volcánica. Y es en sus rojizas tierras de lava donde crecen unas vides únicas, capaces de dar unas deliciosas uvas sin apenas agua. De los viñedos de Coste Ghirlanda salen vinos de reputación internacional que podrás saborear con un plato de quesos y frutas, mientras el sol se pone sobre el horizonte africano.

5. Marqués de Riscal (Elciego), un hotel consagrado al mejor Rioja

Antes de cruzar el Atlántico no podemos olvidarnos de todo un icono que se encuentra en nuestro país: el hotel que el arquitecto Frank Gehry creó para las bodegas de Marqués de Riscal, un clásico que se está renovando y que cambió la forma de entender el mundo del vino. Esta obra de arte tridimensional en titanio, inspirada en los viñedos que rodean la propiedad, rápidamente se convirtió en un referente que puso a la localidad medieval de Elciego en el mapa internacional de los amantes del vino. Hoy, 13 años después de su inauguración el hotel afronta una ampliación con una nueva serie de habitaciones. Su restaurante, dirigido por el chef Francis Paniego, ofrece una deliciosa carta que puede ser maridada con los mejores vinos de la casa. Siéntate y disfruta. Deja que el sumiller se encargue de todo; estás en buenas manos. Y, para relajarte al máximo, disfruta de su Spa de vinoterapia regentado por Caudalie, firma francesa especializada en vinoterapia. ¡No todo es beber!

6. The Doghouse (Ohio), marchando una birra

Ahora sí, al otro lado del charco encontramos un lugar de peregrinación para los beer-addicts. Toca viajar hasta Ohio, pero merece la pena. Allí han abierto el que está considerado como el primer hotel-cervecería del mundo. No es que sea un hotel temático más, es que está construido en mitad de la fábrica de cervezas de la aclamada marca Brewdog USA. Todo aquí se inspira en la estética y los sabores de esta productora de cerveza. Estilo postindusrial y colores que van del negro al dorado mate, como no podía ser de otra manera. Con tan solo treinta y dos habitaciones, podrás vivir una experiencia por la que Hommer Simpson estaría dispuesto a cualquier cosa. Desde el desayuno hasta la cena, todas las comidas están regadas por la hija de la cebada. En su gigantesco museo podrás aprender todo lo relacionado con la producción artesanal de la bebida-icono-hipster. Ah, y por si fuera poco, cuentan con su propia aerolínea para llegar desde las principales capitales del país hasta su Columbus natal. ¿Te imaginas qué ofrecen en su servicio de bar?

7. Royal Hideaway Playacar (Riviera Maya), un resort de lujo con sabor a tequila

La meca indiscutible del tequila se haya en México pero, curiosamente, las mejores partidas raramente llegan al mercado. Tal es el fervor de los mexicanos por esta bebida que, habitualmente, los fabricantes se quedan con las mejores creaciones para compartirlas con su amigos y familiares. Para ofrecer lo mejor de lo mejor, en el Royal Hideaway Playacar, situado en la paradisiaca Riviera Maya, han creado una tequilería propia. Invitaron a los cinco tequileros más reputados del país que seleccionaron entre más de cinco mil referencias, las cincuenta mejores marcas. Debido a que solo generan unos 2.000 litros al mes, de no haber sido por esta iniciativa, su excelente bebida a base de ágave azul raras veces habría llegado al cliente final. Con la producción de estas microdestileras abastecen la cantina del hotel. Y para quienes quieren perfeccionar su conocimiento del tequila ofrecen, también, clases magistrales impartidas por célebres tequileros locales.

8. Lebua Hotel (Bangkok), disfrutar del vodka sin pasar frío

Vodka y Rusia son un binomio que hasta ahora parecía inseparable… Hasta ahora, porque desde Bangkok nos llega una exótica y sugerente propuesta para disfrutar de la bebida rusa con temperaturas tropicales. Se trata de Lebua Nº 3, uno de los impactantes bares del Hotel Lebua en la capital tailandesa. Situado en la planta 52, este épico 'roof top bar' ofrece no solo las mejores vistas de la ciudad, sino la mejor selección de vodkas fuera de Rusia. Y, por si fuera poco, han creado una exclusiva experiencia que marida el destilado llegado del frío con caviar. Para poner el broche de oro, el estudio de interiorismo DWP ha creado una decoración donde la más alta tecnología crea diferentes atmósferas que hacen que el lugar cambie de aspecto según avanza la noche… No te pierdas su pista de baile, la primera con un suelo de retina que reproduce impresionantes imágenes bajo tus pies.

9. Joali (Maldives), el paraíso para los amantes del sake

Sí, has leído bien… Joali Maldives, uno de los hoteles más exclusivos de Maldivas, puede ser el mejor destino (fuera de Japón) si quieres disfrutar del mejor sake. Situado en el atolón Raa, al norte del archipiélago más instagrameable del mundo, Joali es la postal perfecta: palmeras kilométricas, arena perlada y suaves mareas de azules infinitos. Aquí, diseño, arte y gastronomía se fusionan para crear un lugar único en mitad del océano. En Saoke, su restaurante japonés, proyectado como un templo nipón sobre el Índico podrás degustar de los mejores sakes del mundo. Y para que no se suba a la cabeza, marídalo con un delicioso solomillo de Kobe. Harás un auténtico viaje gastroemocional. Tu corazón estará en Maldivas y tu paladar en Tokio, a 8.000 kilómetros.

10. Vandyke Nashville (Nashville), un hotel para todos los gustos

Y no podíamos acabar nuestro periplo hotelero en mejor sitio que este: el Vandyke Hotel, en Nashville. Aquí, en la capital de Tennessee, encontramos este alojamiento de diseño actual en el que cada una de sus ocho habitaciones está dedicada a un tipo de bebida. Desde el ron hasta el champán, pasando por el vodka o la cerveza. Cada una de ellas cuenta con un interiorismo diferente, inspirado en el origen de la bebida que da nombre a la estancia. Curiosamente, aquí reinterpretan el concepto de alojamiento y desayuno por el de alojamiento y cocktail, una fórmula que, al parecer, está funcionando muy bien. Su fusión de arte, música y mixología es un reclamo único. ¿Brindamos?

Uppers