Alquilar la segunda vivienda en vacaciones: el dilema de miles de propietarios en tiempos de pandemia

  • El sector del alquiler de vivienda turística aún está esperando un protocolo oficial para saber qué hacer de cara a la reapertura

El verano está a la vuelta de la esquina. Un verano diferente, en el que solo podremos veranear en nuestro país, casi con total probabilidad. Con los hoteles a medio gas, muchos turistas optarán por el alquiler de residencias privadas para su estancia, ¿pero qué requisitos de seguridad van a necesitar? ¿Y si quieres alquilar tu segunda vivienda, qué necesitas?

En 2018, el sector del alquiler de vivienda privada superó al hotelero con 430.350 pisos en alquiler respecto a 406.905 plazas hoteleras y son una parte fundamental en la organización de cualquier periodo de vacaciones que se precie. Sin embargo, aún se desconocen las condiciones en las que podrán volver a abrir y en qué fase de la desescalada.

"Ahora mismo la Orden Ministerial solo dice que se pueden utilizar viviendas para hospedar clientes con trabajos esenciales y por motivos sanitarios o gente que necesite hospedar a un familiar, pero a partir de la fase 1, el 11 de mayo, supuestamente ya podemos abrir", explica Daniel Gata, gerente de la Asociación de viviendas turísticas Apartsur. "¿El problema? Que vamos a tener el protocolo de medidas de seguridad para no mucho antes de ese 11 de mayo y necesitaremos varios días para implementarlo, así que estaremos atendiendo con una mano delante y otra detrás", se queja.

Sobre la opción de alquilar la segunda vivienda de particular a particular se sigue pudiendo hacer, como demuestra la actividad en plataformas como Airbnb, pero, en primer lugar, no hay demanda y, en segundo, quedan pendientes los protocolos de seguridad en cuanto a limpieza y accione tan sencillas como el propio check-in.

A la espera del ICTE

La clave, en este asunto, la tiene el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, se encuentra elaborando un protocolo con medidas de seguridad para el sector turístico.

El pasado lunes 27 su presidente, Miguel Mirones Mirones, anunció que estaban trabajando en ello y que no lo tendrían listo antes del 11 de mayo en el mejor de los casos. Para elaborarlo están hablando con asociaciones de propietarios, sindicatos, patronal y efectivos del Ministerio de Sanidad, quienes tendrán la última palabra en su aprobación final.

Este protocolo afectará por igual a hoteles, apartamentos turísticos, cámpings, hostales, albergues... y servirá como una guía homogénea para toda España cuyo objetivo es ofrecer seguridad y garantías a los turistas y a los trabajadores de este sector.

Algunas recomendaciones de seguridad

Una de las mayores plataformas de alquiler de viviendas turísticas, Vrbo (antes Home Away) ha lanzado una serie de recomendaciones de seguridad para los propietarios de cara a alquilar sus viviendas a terceros. No están aprobadas por ninguna institución pública, pero pueden servir de guía sobre lo que vendrá.

De cara a los huéspedes, añadir:

  • Desinfectante de manos
  • Jabón de manos antibacteriano
  • Pañuelos de papel y papel higiénico adicionales
  • Limpiadores antibacterianos para uso de los huéspedes

De cara a limpiar la estancia:

Desinfectar después de cada cliente superficies que se usan mucho como

  • Mesas, sillas, pomos de las puertas, pasamanos, interruptores de luz, controles remotos, manijas de armarios y cajones, escritorios, inodoros, lavabos, mesitas de noche y superficies de cocina y baño.

Además, recomiendan usar detergente o jabón y agua caliente para aquellas superficies visiblemente sucias y, después, aplicar un desinfectante para eliminar gérmenes.

Para el menaje

En este caso, desde Home Away recomiendan usar guantes desechables cuando se manipule ropa sucia como toallas, sábanas y otras prendas, y no agitarla.

También sugieren, en línea con el Ministerio de Sanidad, limpiarlo con agua muy caliente, a unos 60º, para eliminar cualquier resto vírico que pudiera existir en ella.

Uppers