Es posible enamorarse a cualquier edad y casi en cualquier circunstancia. Prueba de ello son Paco y Juan Carlos, enamorados y novios a los 70 años. Estos dos sevillanos se conocieron en el magacín La Tarde, aquí y ahora de Canal Sur TV el pasado 17 de diciembre. Se habían conocido dos meses antes y ambos arrastraban el tabú de la clandestinidad. Sin embargo, han logrado vivir su relación abiertamente, algo que sus vecinos de la localidad sevillana de Aznalcóllar, en Sevilla, celebran. Las vidas de estos andaluces no siempre han sido fáciles, pero ahora, felices de pertenecer y dar visibilidad al colectivo LGTBI, exprimen su relación al máximo. "Nuestros vecinos nos reciben con afecto", explicaron en el programa de televisión.
“Es el triunfo de la normalidad y un homenaje a los que no pudieron hacer esto, a quienes sufrieron críticas y maltrato, y ahora vienen a manifestarlo públicamente”, afirmó Juan y Medio, conductor del programa, al dar a conocer la historia de Paco y Juan Carlos. Ambos compartieron en el programa una realidad felizmente superada, pero dura.
Cada uno de ellos encaró la discriminación a la que se vieron sometidos de distinta manera. Francisco Rodríguez, Paco, se fue a Madrid con 17 años para ocultar su homosexualidad. Tampoco en la capital, en plena dictadura franquista, fue fácil.
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas se casó y tuvo tres hijos. Las presiones sociales le hicieron tomar esa decisión. Durante esos años, ambos tuvieron relaciones homosexuales clandestinas.
A sus 70 años, Paco y Juan Carlos han decidido dar un paso al frente y convertirse en pareja. ¿Por qué ahora? La soledad no deseada ha sido el impulso qe necesitaban para hacer pública su historia, muy parecida a la de otras personas del colectivo de mayores LGTBI. "Estar solo es un calvario insoportable", afirmó Paco ante las cámaras de televisión.
Como señala el informe Mayores LGTBI. Historia, lucha y memoria, realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, la soledad no deseada es una realidad que afecta significativamente a este colectivo, que acusa tasas más altas que el resto de personas.
El informe apunta a que es un fenómeno que está vinculado a otros como menor acceso a los recursos económicos, falta de atención y cuidados y peor accesibilidad a políticas socio-sanitarias. En este caso, Paco y Juan Carlos han puesto fin a esta situación cuidándose mutuamente.