El Belén y el árbol presidiendo el salón, la cabalgata de Reyes, el chocolate con churros en San Ginés o las doce uvas en la puerta del Sol en Nochevieja son algunas de las tradiciones más seguidas durante la época de Navidad. Del mismo modo, son muchos los que, una vez al año, visitan los populares mercados navideños que, aunque tienen su origen en Alemania como ‘Weihnachtsmarkt’, también se han convertido en una de las costumbres de estas fiestas en España, donde son numerosas las ciudades que lo incluyen entre sus calles y que permiten disfrutar de un plan para toda la familia, desde los más mayores a los más pequeños.
Aunque los inicios de los mercadillos se remontan a la Edad Media, donde servían como refugio ante las bajas temperaturas para los habitantes de los pueblos en los que se ubicaban, en España se han convertido en toda una atracción turística para los que no dudan en llevar a cabo un plan navideño durante las vacaciones de invierno.
En Madrid, aunque son varios los que acoge, el más popular es el de la Plaza Mayor, que del 28 de noviembre al 31 de diciembre llena de luz y color el emblemático lugar. En sus 104 casetas puedes encontrar desde figuras del Belén a instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma.
En Barcelona, desde 1786 se sitúa junto a la catedral del Barrio Gótico de Barcelona el Fira de Santa Llúcia. En él, además de objetos de decoración, los caganers que representan a personajes famosos inundan sus tiendas.
Desde el 5 de diciembre y hasta el día 5 de enero, el Muelle de Ripa de Bilbao cuenta con veintiseis casetas con productos de los comerciantes de la ciudad de gastronomía, regalos y decoración navideña.
En el caso de Málaga, alarga la duración de su mercadillo del Muelle Uno hasta el 10 de enero. El pasado 29 de noviembre, Papá Noel bajaba de un barco y lo inauguraba encendiendo las luces de su propia chocolatería, Chocoland. Además, la European Best Destinations que promueve el turismo y la cultura en Europa, lo ha situado en el puesto número cinco.
En Sevilla, la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE) organiza la Feria del Belén en la Avenida de la Constitución, con decenas de puestos con figuras y otros elementos del nacimiento.
El Museo de las Ciencias de Valencia acoge el mercado de la Ciutat de les Arts, que desde el 16 de diciembre hasta el 8 de enero viste el lugar con la mejor decoración de los festejos e incluye actividades y food tracks con propuestas gastronómicas del mundo y para todos los gustos.