'Mobile learning': qué es y cuáles son las ventajas y desventajas de esta nueva tendencia en educación

  • Esta nueva modalidad educativa basada en el uso de un dispositivo móvil puede suponer un revulsivo para aquellos a los que no les interesa el estudio

  • El móvil se asocia al entretenimiento de modo que complementar un aprendizaje con el 'mobile learning' puede hacer divertida una lección de francés

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El teléfono móvil es la tercera mano de un adolescente que ya es prácticamente incapaz de vivir el día sin él. Es una nueva generación a la que leer un libro de texto y memorizar sus contenidos le resulta un aburrimiento y una tarea nada alentadora. El mobil learning se presenta como una herramienta capaz de volver a despertar el interés y la motivación porque asocia el concepto lúdico de un dispositivo con un aprendizaje aparentemente sin esfuerzo. En Uppers vamos a definir qué es mobile learning, cuáles son sus ventajas y desventajas y si se vislumbra como el futuro de la educación.

El mobile learning (aprendizaje móvil) es una nueva modalidad educativa basada en el uso de un dispositivo móvil, ya sea un teléfono inteligente y una tableta, que facilita el proceso de aprendizaje sobre todo porque los estudiantes están familiarizados casi a la perfección con esta tecnología. Además la utilización del móvil se asocia a los momentos de ocio con lo cual se logra que la enseñanza empiece a considerarse como una actividad más divertida y entretenida.

El mobile learning implica la descarga de una aplicación educativa determinada que abre la puerta a otra forma de estudio basada en una plataforma interactiva desde la que es posible acceder a contenido multimedia y a materiales de distinto tipo (vídeos, presentaciones, simulaciones, charlas…). A su vez posibilita la participación en actividades que amplían los conocimientos y la colaborar con los compañeros. Se basa en la puesta a disposición del alumno de lecciones o clases y se permite que responda y que interaccione.

También resulta interesante que se adapta al nivel de conocimientos porque son plataformas educativas que se personalizan creciendo junto al alumno. Todo ello sin limitaciones de tiempo y de espacio, con una gran flexibilidad y ajustado a la edad de los estudiantes.

De todos modos, el mobile learning se presenta como un complemento que brinda una experiencia educativa interactiva y aunque se ha demostrado efectiva, en ningún caso pretende sustituir al profesor tradicional de carne y hueso. Se trata de una forma de enseñanza relativamente nueva con un gran número de ventajas pero igualmente tiene desventajas.

Empieza a ser habitual que los tutores y maestros aconsejen a sus alumnos la utilización de aplicaciones de mobile learning con las que fortalecer sus destrezas y ampliar conocimientos. Por tanto, son ellos quienes en cada caso deben sopesar tanto los pros como los contras; se corre el riesgo de que las desventajas se conviertan en una barrera que amplíe aún más las dificultades para el estudio en determinados estudiantes con el desánimo que ello genera.

Ventajas del 'mobile learning'

Estas son las principales ventajas del mobile learning:

  • Accesibilidad: desde cualquier ubicación, sin restricciones de tiempo y ni de espacio, facilitando la continuidad del aprendizaje independientemente del entorno.
  • Personalización: el contenido se adapta al nivel educativo individual lo que dota a estas aplicaciones de una gran efectividad.
  • Flexibilidad: se adapta a los horarios y a las preferencias de cada estudiante, haciendo posible que cada uno marque su propio ritmo.
  • Interactividad: obliga a que el estudiante participe, con ello es evaluado y se felicita por el avance lo que le anima a seguir aprendiendo.
  • Colaboración: estudiantes y docentes comparten información, se comunican y colaboran a la vez que aprenden dada la interactividad de las plataformas.
  • Actualización: los contenidos se van actualizando de forma instantánea lo que garantiza que se adecuen a las necesidades reales.
  • Autonomía y compromiso: cada estudiante es responsable de su propio avance y de la elección de los recursos y se compromete a cumplir los pasos en el proceso de aprendizaje.
  • Entretenimiento y motivación: la variedad de recursos educativos, con vídeos, podcasts, aplicaciones interactivas o contenido multimedia, convierte la experiencia de aprender en una actividad entretenida y enriquecedora que a su vez motiva para seguir avanzando.

Desventajas del 'mobile learning'

Estas son las principales desventajas del mobile learning:

  • El precio de los dispositivos: no todos los estudiantes pueden adquirir un móvil o una tableta con capacidad suficiente como para soportar la implantación y el buen funcionamiento de estas aplicaciones. Hay que tener en cuenta que el móvil es una herramienta de ocio y comunicación que ya cuenta con un gran número de aplicaciones descargadas.
  • La actualización y el avance tecnológico constante: este tipo de aplicaciones educativas son atractivas porque se actualizan constantemente sin embargo llega un momento en el que el dispositivo no lo soporta con lo cual no puede acceder a nuevo contenido o seguir avanzando.
  • El tamaño de las pantallas: en el caso de los móviles su pantalla es demasiado pequeña y no se aconseja su uso largos periodos de tiempo. Además, ese tiempo que requiere seguir aprendiendo ya se añade a la utilización personal casi constante del teléfono por parte del estudiante con todas las repercusiones negativas que conlleva.  
  • Autonomía de las baterías: al principio las batería de estos dispositivos duran bastante pero a medida que “envejecen” su uso intensivo y el consumo de la aplicación provoca que se descargan demasiado pronto. Al final obliga a los estudiantes a llevar el cargador y a estar enchufados lo que hace inviable la accesibilidad en cualquier momento y lugar.  
  • Almacenamiento: muchos dispositivos no son capaces de almacenar todo lo que lleva detrás las aplicaciones educativas.
  • Tamaño del teclado: por mucho que se intente que toda la operatividad sea táctil en entornos educativos siempre suele ser necesario escribir y al abrir el teclado la pantalla empequeñece más todavía. En ocasiones incluso es necesario usar un teclado “móvil” lo que también suprime ventajas como la accesibilidad.
  • Problemas de conexión: no se puede asumir que los alumnos siempre tienen acceso a una red o a un uso ilimitado de descarga de datos. De ello también depende la capacidad económica para pagar una tarifa que soporte las necesidades.
  • Distracción: el móvil conlleva un alto nivel de distracciones lo que implica asegurarse de que los estudiantes hacen un uso responsable.

El mobile learning es una revolución que plantea un nuevo paradigma en los métodos de aprendizaje y de enseñanza. Es inevitable que se haga extensivo gracias a su accesibilidad, personalización o flexibilidad. Sin embargo, todavía queda mucho como para considerarlo una única solución de futuro pues presenta demasiadas desventajas. Además amplían aún más la brecha que genera la disponibilidad económica de cada estudiante que se encuentra con que no puede acceder a un dispositivo capaz de soportar todo el desarrollo tecnológico que acompaña a una aplicación educativa.