Pestañas largas a cualquier edad: cómo hacerlas crecer de manera natural

Unas pestañas largas, pobladas y rizadas son una poderosa arma de belleza. Las pestañas dan profundidad a la mirada, 'abren' el ojo y dan viveza al rostro. Por desgracia, algunos hábitos de maquillaje, como el consumo excesivo de rímel o un mal desmaquillado hacen que se vayan debilitando. La edad es algo que también juega en su contra. Con los años, el folículo piloso que bordea los ojos se va haciendo más endeble y el crecimiento se resiente. La buena noticia es que podemos hacerlas crecer de manera natural, sin tratamientos costosos y, sobre todo, preservando su salud.

Sin recetas mágicas

Si el objetivo es que las pestañas crezcan sanas y fuertes, hay que armarse de paciencia. No hay recetas mágicas. El ciclo de crecimiento del vello consta de tres fases: catágena (de inactividad), telógena (etapa de muda) y anágena (fase de crecimiento). Este ciclo es inalterable y completarlo suele llevar unos tres meses. Los pelitos cortos y finos que forman parte de nuestras pestañas se caen normalmente durante la etapa telógena por distintos factores; entre ellos, la genética, el estrés, los desequilibrios hormonales, una dieta inadecuada y , como decíamos, la edad.

Las pestañas también pueden estropearse por factores externos como son productos de maquillaje inadecuados o por malos hábitos. Frotar los párpados es uno de ellos. No desmaquillarnos por la noche, otro.

Tips para que crezcan de manera natural

La alimentación está estrechamente ligada al crecimiento del vello y del cabello. En principio, si nos nutrimos de manera adecuada no deberíamos tener muchos problemas para lucir unas buenas pestañas, pero a veces hay que hacer un extra. ¿Qué es lo que funciona realmente?

  • Tomar suplementos de biotina. También llamada vitamina H, B7 o B8, es un compuesto presente en alimentos como los huevos y las espinacas. Su déficit hace que el vello corporal caiga de forma prematura.
  • Darse masajes oculares. Al igual que se masajea el cuero cabelludo, también se puede hacer lo mismo con el vello de tus pestañas, entre uno o dos minutos dos veces al día. Este tipo de masajes ayuda sobre todo a mejorar la circulación sanguínea, algo esencial para que los folículos estén bien nutridos y las nuevas pestañas salgan fuertes y sanas.
  • Hábitos y cuidado saludables. Desmaquillarse los ojos es fundamental para asegurarse un buen crecimiento. Además, no hay que incurrir en hábitos como cortarse uno mismo las pestañas. Tampoco hay que abusar del rizador y, en caso de usar postizos, hay que ser cuidadoso al quitarlos, siempre con desmaquillante. En el caso de extensiones semipermanentes, lo mejor es acudir a un centro de estética.

¿Y los serums?

Además de los remedios naturales, están muy de moda los sérums de pestañas. Lo importante en este caso es fijarnos en su formulación como explica Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma sevillana Nezeni Cosmetics. "Debemos tener cuidado porque algunos principios activos pueden producir sequedad, picor o irritación en los ojos, además de visión ", asegura la experta.

De nuevo, los activos naturales son los más recomendables. "La miliacina, molécula que se extrae del mijo, estimula las células que permiten que las pestañas crezcan con mayor rapidez, al igual que son aconsejables los serums que incluyan ácido hialurónico, por su efecto hidratante y antiinflamatorio, apigenina o provitamina B5, que las hace más resistentes evitando su rotura", concluye esta profesional.