El caso del profesor del colegio Virgen de Europa, en Boadilla del Monte (Madrid), investigado por grabar a alumnas de Primaria cuando se cambiaban para ir a clase de Educación Física en su despacho ha causado estupor y repulsión social a partes iguales. El acusado, que impartía la asignatura de Artes y fue despedido de manera fulminante el pasado mes de julio, es hermano del director del centro e e hijo de la fundadora. Poco podía imaginar Josefina Unturbe Jiménez cuando creó el colegio a principios de los años 60 que algún día un descendiente suyo terminaría traicionando los valores "cristianos, libres y responsables" sobre los que siempre se rigió el centro.
Josefina, nacida en Zaragoza en 1925, dedicó su vida a la educación, de la que ha sido todo un referente. Estudio Pedagogía y Psicología y en 1961 fundó el Virgen de Europa en un chalé junto al parque de la Fuente del Berro en Madrid. En 1968 se trasladó a la urbanización Las Lomas, en Boadilla del Monte. Allí la siguieron 200 de los 250 alumnos que entonces tenían. Es significativo que muchas de esas familias decidieran también trasladarse al municipio para que sus hijos pudieran seguir en el mismo colegio.
El del Virgen de Europa fue un proyecto pionero de educación mixta "por su valores y porque en aquella época no había colegios privados, salvo los de la iglesia”, según recordaba la propia Unturbe en una entrevista con 'Solo Boadilla'. El centro se distinguió desde el principio por darle mucha importancia al deporte, a las actividades artísticas, a la implicación de los alumnos y los padres, a la cercanía de los profesores y por "educar personas libres y responsables bajo los valores del cristianismo".
Josefina, que se definía a sí misma como "independiente, segura, religiosa y con sentido del deber", estuvo al frente de centro hasta finales de los 90. La dirección está ahora en manos de uno de sus hijos, Enrique Maestru, aunque ella siguió durante mucho tiempo estrechamente vinculada a las actividades del colegio, asistiendo a las reuniones del consejo y de los padres. Finalmente falleció en 2013.
Dos años antes, en 2011, Unturbe recibía la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En su discurso de agradecimiento dijo que una sociedad es mejor porque son mejores los individuos que la componen, “más cultos, más perseverantes, más respetuosos, más fieles a sus valores. Así concebí mi tarea, y por ese camino creo se debería continuar en el mundo educativo”.
Ha sido Enrique Maestru quien ha tenido que lidiar con el turbio caso que implica a su hermano, que llevaba muchos años trabajando en el colegio y fue detenido el pasado mes de junio por delito de tenencia y producción de pornografía infantil. Según las hipótesis policiales, el acusado convencía a las alumnas de cambiarse de ropa en su despacho para ir a clase de Educación Física debido a un problema de temperatura en los vestuarios. Allí tenía instalados diversos dispositivos de grabación.
Cuando se tuvo noticia del material pedófilo que había producido, el director decidió despedir de manera fulminante a su hermano y revelar lo sucedido a todos los padres de sus más de 800 alumnos a través de un correo electrónico. El colegio defiende haber obrado correctamente en todo momento: “se le retiró desde el minuto uno y, para tranquilidad de las familias, no va a volver”. Sin embargo, Maestru ha dimitido como presidente de la Cicae (Asociaciones de colegios privados e independientes), una de las patronales de educación privada en España.
“Esta es una institución con más de 60 años de trayectoria que jamás se había visto envuelta en una situación semejante, por lo que este escenario nos resulta especialmente inesperado y doloroso", ha explicado un portavoz, que ha añadido que el colegio no está encausado y colabora con la investigación policial “con todas las puertas abiertas”. La Guardia Civil sigue investigando los numerosos archivos que tenía almacenados. Los investigadores creen que se ha podido grabar a menores durante una década.