Estafa millonaria de ataúdes y flores durante 20 años en Valladolid
La operación de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria sigue abiertaAgencia Tributaria sigue abierta. Pero en 24 horas se ha completado la primera fase, crucial: evitar la destrucción de pruebas y detener a las 14 personas directamente implicadas en una presunta estafa continuada por el cambiazo de ataúdes, investigadas también por pertenencia a grupo organizado criminal.
Todos trabajadores del Grupo El Salvador, una conocida compañía funeraria asentada en Valladolid capital y provincia, cinco de ellos miembros de la familia propietaria. Entre los detenidos, su responsable, Ignacio Morchón, en cuyo domicilio la policía encontró casi un millón de euros en metálico. En los registros de las sedes de la funeraria los agentes se incautaron de "un impresionante volumen de documentación", en palabras de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tanto en papel como en soporte digital, incluidos los libros de registro.
La compañía bajo sospecha asegura en un comunicado que todo es producto de la extorsión de un antiguo empleado hace dos años. Pero ese incidente, ya juzgado, puso en la pista de un posible fraude a los investigadores. Y las evidencias son suficientes para que se revise la actividad de la funeraria en los servicios crematorios desde 1985, aunque la actividad delictiva podría segur practicándose en la actualidad.
Es decir, se revisan 20 años de posible estafa con un modus operandi macabro: daban el cambiazo a los ataúdes de mayor calidad y precio por otros baratos, antes de la incineración, justo después de acabada la ceremonia, cuando el ataúd desaparece de la vista de los familiares. Y revendían el caro. Se sospecha que actuaban de la misma manera con las coronas mortuorias y las flores, que también las revendían.
Según el jefe superior de policía de Castilla y León, comisario Jorge Zurita, va a llevar meses analizar toda la documentación incautada. Por eso se pide calma a quienes puedan sentirse afectados, miles se calcula en un fraude millonario. A medida que avance la investigación, habrá un cauce para ponerse en contacto con cada uno e indicar los pasos legales a seguir para reclamar daños y perjuicios.
Habrá más fases de la investigación por lo que no se descartan nuevas detenciones. Y aunque de momento solo se contempla el delito de estafa continuada y pertenencia a organización criminal, la investigación podría deducir también la comisión de un delito de profanación de cadáver.