El Congreso de los Diputados ha vuelto a vivir una tensa sesión de control al Gobierno en la que los partidos de la oposición han dirigido numerosos reproches y descalificaciones a los miembros del ejecutivo. El turno de preguntas ha comenzado con una intervención de Pablo Casado en la que el líder de la oposición se ha abierto a la renovación de los órganos constitucionales dejando al margen el CGPJ.
El líder de los populares ha aprovechado también para calificar el proyecto de Presupuestos del Gobierno de ruinoso y ha asegurado que nacen muertos y que el ejecutivo es "incapaz" de llevar a cabo una buena gestión.
En su respuesta al líder de la oposición, el presidente del Gobierno ha asegurado que España no está en bancarrota y que la tasa de empleo se encuentra ya en niveles anteriores a la pandemia. "Le pido que no haga declaraciones que además de ser falsas, insultan a la inteligencia de los españoles y contravienen los intereses de España y de los españoles"-ha dicho al final de su respuesta parlamentaria.
La diputada de la formación ultraderechista Vox se ha dirigido a la vicepresidenta segunda del Gobierno para preguntarle por el diputado de Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por, según dicta la sentencia, agredir a un policía durante una manifestación.
Al tomar la palabra, Yolanda Diaz ha evitado dirigirse directamente al caso de Rodríguez y ha asegurado que nunca la encontrarán en un tono semejante ya que, según ha explicado en la cámara, tiene un profundo respeto por las instituciones.
Durante su turno de intervención, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha reprochado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, las luchas internas del ejecutivo en cuanto a su política económica. "Sus peleas con Yolanda Diaz no le importan a los españoles"-ha afirmado desde uno de los nueve escaños con los que cuenta la formación naranja en el Congreso.
En su respuesta, Calviño ha pedido a Ciudadanos que sean útiles y que contribuyan a construir un futuro para el país y que no se dejen arrastrar por la "deriva extremista y destructiva del PP y de Vox".
En su pregunta al presidente del Gobierno, el portavoz del PNV Aitor Esteban se ha referido a la política del ejecutivo contra el precio de la luz a la que ha calificado de "simplona". "Le urjo a que haga algo no sólo en el plano europeo sino aquí y ahora".
Pedro Sánchez ha contestado al grupo vasco asegurando que las empresas energéticas que están cobrando por encima de sus costes de una manera extraordinaria deben arrimar el hombro y "echen una mano para que no se repercuta el alza en el recibo de la luz".
El portavoz del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados se ha dirigido a la ministra de Defensa para preguntarle por la opacidad del Gobierno actual y de los anteriores respecto al gasto en lo que ha llamado "militarismo". Al mismo Rufián ha preguntado a la ministra Robles si es cierto que durante años entregó a la Casa Real 30.000 euros de fondos reservados.
En su respuesta, Margarita Robles ha asegurado que mientras que el líder de ERC dedica tiempo a pensar una frase ocurrente y a mirarse al espejo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están salvando la vida a muchas personas. "Tiene prejuicios del pasado"-ha contestado la ministra que también le ha recomendado a Rufián que se estudié la historia de los últimos 25 años y que aprenda de sus decisiones éticas.