La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinaria celebrado el domingo, las últimas medidas impuestas por el Gobierno aplicables durante el estado de alarma decretado por el Ejecutivo español por la crisis del coronavirus.
Díaz ha informado cómo y a quién se le aplicará el “permiso retribuido recuperable por el que entre el lunes 30 de marzo y hasta el próximo jueves 9 de abril todos los trabajadores que desempeñan sus funciones en sectores considerados no esenciales deben también quedarse en casa.
Esto no se aplicará a los trabajadores que ya están incluidos en algún tipo de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), ni a los que se encuentren de baja ni a los que teletrabajen; por lo que solo aquellos trabajadores que físicamente se desplazan a las instalaciones de su puesto laboral y solo en sectores no esenciales, deben quedarse en casa.
Estos cobrarán su salario pero deberán devolver a la empresa las horas adeudadas tras pactarlo con ellas, que deberán respetar los derechos del trabajador, entre ellos, el de conciliación. Dispondrán hasta el 31 de diciembre para cumplir con estas horas.