El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre es "positivo", ante la "situación de escandalosa interinidad" del Gobierno encabezado por el Partido Socialista y "coherente" ante las demandas de la "inmensa mayoría de los españoles y de los gallegos".
En declaraciones a los medios de comunicación poco después de ser oficial el anuncio de adelanto de elecciones, Alfonso Rueda ha señalado en Ferrol que "siempre" se le había pedido al presidente del Gobierno que adoptase "decisiones urgentes" para "afrontar la grave situación económica que existe en todo el país" o que convocase a los españoles a las urnas.
"Dado que no se estaba tomando ninguna decisión, que el Gobierno estaba en una situación de escandalosa interinidad, con el presidente en la situación que todos conocemos, no quedaba otra cosa que convocar elecciones", añadió Rueda sobre una decisión que calificó de "coherente", porque "era lo que le exigía todo el mundo" a José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras haberse conocido la convocatoria de elecciones anticipadas, Alfonso Rueda ha puntualizado que ahora "se entiende la actitud mostrada por el Gobierno hace dos días en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", en el que sostiene que el Ejecutivo "pasó absolutamente de las justas demandas que planteaba las comunidades autónomas" y que "reclamaban aquello a lo que tenían derecho" para la prestación de servicios básicos.
"El Gobierno central ignoró esas peticiones y ahora nos explicamos por qué, a la vista de que apenas 48 horas después tomó la decisión que ahora se ha anunciado", ha expuesto.
ENTENDER LA ACTITUD EN EL CPFF
Ante el nuevo contexto político abierto por la convocatoria de elecciones, Rueda, que también es el secretario general del PPdeG, aseguró que el Partido Popular está "absolutamente preparado" para "transmitirle a todo el mundo" una "alternativa creíble" basada en un trabajo "de verdad" y "no perdiendo el tiempo como se ha hecho hasta ahora por parte de Zapatero y de su Gobierno".
"Contándole la verdad a la gente y afrontando la realidad podemos empezar a salir entre todos de esta situación en la que se encuentra todo el mundo sin mucha esperanza", concluyó, "frente a la inactividad de un gobierno que por fin se decide a dejar que la gente hable y opine y diga si quiere que las cosas cambien".