El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este sábado de que la Consellería de Sanidade ha comunicado a los afectados quién no puede ir a votar en las elecciones al Parlamento gallego de este domingo por haber dado positivo por COVID-19 o estar a la espera del resultado de las pruebas. Ha apelado a su "responsabilidad", puesto que no se establecerá un dispositivo de vigilancia para controlar que no rompan el aislamiento.
En declaraciones a los medios tras visitar el centro de prensa para la jornada electoral, Rueda ha señalado que "comparadas con el resto del censo, no son un número significativo" y se ha referido a que "no llega a 300".
De acuerdo con los datos aportados este sábado por la Consellería de Sanidade, hay 259 casos activos con COVID-19 en Galicia --positivos que no podrían ir a las urnas, salvo que reciban el alta antes--, pero el dato concreto de cuánta gente no podrá ejercer su derecho al voto no está calculado porque los que están pendientes de prueba varían constantemente, han explicado fuentes de la Xunta.
El vicepresidente ha manifestado que "hay circunstancias que determinan que no se puede ir a votar" y que para este caso "así lo ratificó la Junta Electoral. "Creo que la responsabilidad de estas personas hará que entiendan que en la jornada de mañana, si no votaron por correo, no pueden ir a votar", ha agregado.
"A esas personas no se les va a poner vigilancia, pero seguro que entienden que, por su propio interés y por el del todo el mundo, no pueden acudir a los colegios electorales", ha insistido.