Desde ayer por la tarde la erupción del volcán de La Palma está siendo más intensa. Ha aumentado la sismicidad y el nivel de dióxido de azufre, de nuevo. Los expertos esperan que sea algo puntual y que todo se deba a un “reajuste” porque “el magma se esté yendo de los reservorios”, señala en una entrevista el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López.
Los técnicos que vigilan al segundo la erupción del volcán de La Palma tratan de interpretar porque se ha producido un aumento de la sismicidad en las últimas horas. “Intentamos saber qué nos está diciendo el volcán: podría ser un reajuste, que es lo que esperamos y que es lo más probable”, ha afirmado Rubén López en Informativos Telecinco.
“Eso significaría que el magma se está yendo de los reservorios y hay colapsos y movimientos que provocan ese aumento tan importante de sismicidad. El de ayer fue el día de mayor sismicidad profunda desde que comenzó la erupción. Hoy sigue habiendo un gran número de terremotos, menor que ayer pero importante”, ha explicado el vulcanólogo de IGN que ha asegurado, que a pesar de los temblores no hay peligro porque son a gran profundidad y no hay “nada que indique peligro inmediato”.
El técnico ha asegurado que hay que seguir estudiando el volcán para saber “si es realmente un reajuste o nos está avanzando algún otro escenario”.
“El pronóstico en un volcán es muy complejo y puede cambiar. Es cierto que en los últimos tres días teníamos parámetros bastantes constantes que tendían a un horizonte de la extinción del volcán. Este episodio que se vive desde ayer esperamos que quede en algo puntual de dos o tres días de sismicidad y no vaya a más”, ha insistido el técnico del IGN.
Además, López ha querido destacar que el tremor, que indica cómo sale el magma por el conducto, sigue siendo muy bajo. “Esperamos que esto quede como algo puntual”, ha repetido.
Rubén López ha mostrado a la cámara de Informativos Telecinco una roca volcánica. De estas piedras, ha explicado, los geólogos pueden saber por su forma geométrica cómo ha sido lanzada, la fuerza del volcán y sobre todo, la composición con la que se determina de qué profundidad viene. “Eso nos da mucha información sobre esta erupción y también de cara a futuras erupciones”, afirma el vulcanólogo.
La roca que muestra Rubén López pesa 8 kilos y es de las más pequeñas que se han encontrado en su trabajo de campo.