Vox y dos sindicatos policiales se querellan contra Echenique por "alentar la violencia"

  • Vox acusa al portavoz de Podemos de "incitar" la violencia de las manifestaciones

  • Pablo Echenique ha condenado expresamente los actos violentos hoy en una entrevista

  • Los sindicatos policiales JUPOL y CEP también le han denunciado

Vox ha presentado este lunes una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y contra las personas que han "inducido, organizado y protagonizado" las protestas registradas en los últimos días en diversas ciudades españolas en favor del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El pasado 17 de febrero, a través de un polémico comentario publicado en su perfil de Twitter, Echenique respaldó a los manifestantes que protestaban en las calles del país tras la encarcelación de Hasél, y reclamó una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

En su escrito, los de Santiago Abascal denuncian a los autores materiales e intelectuales de las concentraciones celebradas desde el pasado día 15, tras la detención y posterior ingreso en prisión de Hasél, por ser constitutivos de los delitos de desórdenes públicos, daños, lesiones y atentados a la autoridad. Extiende la denuncia contra Echenique por el delito de distribución o difusión pública de mensajes o consignas para la comisión de estos delitos contra el orden público.

Además, Vox solicita la investigación de Echenique por haber "alentado de forma clara "la realización de estas graves acciones violentas, y con ello cometer "un delito de incitación a la comisión de delitos de alteración del orden público.

Jupol y CEP también denuncian a Echenique por "delito de odio".

El sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por un presunto delito de odio tras su comentario en Twitter en apoyo a los manifestantes que protestaron a favor de la excarcelación del rapero Pablo Hasél.

En su escrito el sindicato mayoritario de la Policía Nacional defiende que "la condición de diputado del denunciado merece un reproche penal", al entender que el tuit publicado el 17 de febrero por Echenique se produjo en un contexto de graves disturbios y aprovechando su condición de parlamentario para "obtener inmunidad en sus manifestaciones incitadoras de desórdenes públicos".

A estas denuncias se suma la de CEP, el sindicato Confederación Española de Policía, que también ha anunciado este lunes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, en su caso la del Tribunal Supremo, por el comentario en Twitter de Pablo Echenique en el que entiende que "incita o refuerza" a quienes participaron en disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas", por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículos 557 y 559 del Código Penal.

Echenique condena los actos violentos en RTVE

Hoy, cinco días después de su polémico Tweet, Pablo Echenique ha condenado expresamente la violencia producida en los disturbios de Madrid, Barcelona y otras ciudades, a raiz de las protestas por la encarcelación de Pablo Hasél. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha manifestado, en una entrevista en TVE, que no le gustan "ese tipo de acciones" y que "todo el mundo rechaza la quema de contenedores y la rotura del mobiliario público". A este respecto, ha insistido expresamente que "el 99% de la gente, entre ellos los dirigentes de Unidas Podemos, están en contra de los incidentes violentos y la quema de contenedores".