Vox hace público el acuerdo secreto con el PP y en el que sí había concejalías de gobierno
Por el "incumplimiento" de PP y C's de los pactos para desalojar a la izquierda en los ayuntamientos.
La dirección de Vox ha formalizado su ruptura con el PP en los ayuntamientos anunciando que renuncia a cargos en gobiernos locales y que se pasa a la oposición en los consistorios. En cuanto a las negociaciones autonómicas, la decisión la tomarán las organizaciones autonómicas, pero la prioridad será el cumplimiento de su programa.
Vox ha hecho público el acuerdo secreto pactado con el PP por el que se concedía concejalías de gobierno al partido de Santiago Abascal. El pacto, cuya existencia se ha puesto en dudas todos estos días, se firmó el pasado 15 de junio y se establecía que en el plazo de 20 días naturales a contar desde la investidura "se nombrará a personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de Gobierno".
MÁS
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en rueda de prensa en el Congreso, de romper las negociaciones con los populares. Espinosa de los Monteros ha mostrado su malestar por lo que considera un "incumplimiento" por parte del PP y de Ciudadanos de los acuerdos para desalojar a la izquierda en los ayuntamientos.
Los datos del pacto
El pasado 15 de junio de madrugada, PP y Vox alcanzaban un pacto de gobierno de coalición que ha permanecido en secreto hasta ahora. La publicación del documento evidencia el acuerdo en diversos municipios de toda España así como en Madrid con el objetivo de permitir la investidura como alcalde de Madrid del popular José Luis Martínez Almeida, así como impedir "gobiernos de izquierdas" y todo ello con el "visto bueno de Ciudadanos" aunque la firma de la formación liderada por Albert Rivera no lo ratificase con su firma.
Según explicaron desde Vox, se trataba de un pacto de gobiernos en coalición "para impedir ayuntamientos de izquierdas" y la ciudad de Zaragoza está dentro de ese acuerdo.
Además, se establece que Vox obtendría concejalías de gobierno en proporción a sus escaños, según fuentes de esta formación. En el caso de Madrid, podría implicar ceder al partido que lidera Santiago Abascal la presidencia de Juntas de Distritos, que tienen capacidad ejecutiva pero cuyos miembros no forman parte de la Junta de Gobierno municipal.
El acuerdo se llegó in extremis el mismo día de la constitución de los ayuntamientos y después de casi nueve horas de negociación bilateral entre PP y Ciudadanos, que acabó con un acuerdo de gobierno de coalición entre ambos, con la Alcaldía para José Luis Martínez Almeida; y la vicealcaldía para Begoña Villacís.
También se repartieron las concejalías y los distritos, de tal manera que los 'populares' tendrían las carteras de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación de Begoña Villacís obtenía Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.
La crisis de los concejales en Madrid
Tan solo dos días después, la interpretación del pacto resquebrajaba la confianza entre PP y VOX a cuenta de los cargos a los que tendría derecho la formación de Abascal y que Ciudadanos bloqueaba.
Fuen durante el acto en el que Almeida hacía público su nuevo gobierno, donde las concejalías y las juntas de distrito quedaron repartidas sólo entre el PP y Ciudadanos. Desde el PP el mismo sábado de la investidura deslizaron que el acuerdo contemplaba que Vox, en proporción a sus concejales, se quedaran con alguna presidencia de distrito.
En el momento en que el PP hizo pública la composición de su nuevo gobierno, sin Vox por ningún lado, Javier Ortega Smith lanzó en las redes sociales una advertencia: "Nosotros cumplimos los pactos. Si otros no lo hacen, serán los responsables de las consecuencias. Los madrileños demandan seriedad".
El reparto de las concejalías de área solo entre PP y Ciudadanos dejando para Vox solo los cargos secundarios hizo que todo saltara por los aires. Esto llevó a Vox ha recordar que el acuerdo suscrito incluía "concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales" al tiempo que avisaba de que habrá consecuencias si los 'populares' lo incumplen, lo que de hecho ha ocurrido este martes.
Almeida, en minoría
La ruptura del pacto entre PP y Vox deja al actual alcalde de Madrid en minoría. Y es que son 15 los ediles que componen el grupo municipal del PP, que junto a los 11 de Ciudadanos, 26 en total, no suman lo suficiente para sacar adelante los acuerdos o propuestas en Pleno, pues la mayoría está en 29 concejales. Por ello necesitan los cuatro ediles de Vox, que fueron también decisivos para la investidura.
Por su parte, Más Madrid suma 19 ediles y el grupo municipal del PSOE lo constituyen 8 concejales.
El alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que no habían tenido "noticias de Vox" desde su última reunión la semana pasada en Cibeles, en la que se hicieron "una serie de propuestas razonables y sensatas".