El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha confirmado este martes 9 de julio que el pleno de mañana se celebrará sin candidato ya que ninguno reúne los apoyos necesarios para una investidura fiable. Este paso llega después de que Vox anunciara su negativa a apoyar a Díaz-Ayuso.
Trinidad se ha vuelto a reunir con los grupos políticos, después de que el Partido Popular y Ciudadanos firmaran un acuerdo para un gobierno de coalición. Sin embargo, el presidente de la cámara ha comprobado que nadie reúne los apoyos para una investidura viable, por lo que el pleno se celebrará sin candidato en aplicación del artículo 182.3 del Reglamento de la Asamblea.
Por lo tanto, al comienzo del Pleno, se dará cuenta de que ha sido imposible proponer a un candidato con los apoyos necesarios y se abrirá turno para que cada grupo parlamentario explique su posición en 10 minutos. Tras esto, comenzará a computar el plazo de dos meses, hasta el próximo 10 de septiembre, tras el cual se convocarían nuevas elecciones.
La portavoz de Vox Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este miércoles que no apoyarán la investidura de Isabel Díaz Ayuso (PP), que tendrá lugar mañana en la Asamblea de Madrid. De esta manera lo ha expresado Monasterio, a los medios de comunicación, después de mantener una reunión con el presidente de la Cámara Autonómica, Juan Trinidad, en la segunda ronda de contactos con los partidos políticos.
Sin embargo, Monasterio ha dejado una puerta abierta a un posible acuerdo, aunque ha criticado que Ciudadanos y PP no les han enviado el documento firmado este lunes por ambos grupos. "No hoy interés real porque estemos en ese acuerdo, sobre todo por parte de Ciudadanos", ha explicado para después añadir que todavía no se ha producido la reunión entre el líder de Vox, Santiago Abascal, con sus homólogos de Ciudadanos y del PP, Albert Rivera y Pablo Casado respectivamente. "Ahí también se demuestra la falta de interés", señaló.
Asimismo ha expresado que, ante este escenario en el que Cs se niega a formar un Gobierno autonómico con Vox, solo ven como única posibilidad apoyar una candidatura en solitario de los populares.