Vox deja descolocado a Rivera al pactar antes con el PP

  • Rivera tendrá que decidir si acepta el pacto PP-Vox en Madrid a pesar de lo que ha dicho después de las elecciones

Vox ha llegado el último al panorama político español pero hay que reconocerle a esta formación que tiene los deberes hechos en estrategia política. Su posicionamiento en la parte más a la derecha de la derecha a obligado a PP y Cs a moverse y disputar un territorio en el que ellos se mueven mejor. Es decir, durante las elecciones ellos fijaron el marco político con temas como la inmigración, el colectivo LGTBI, España primero a lo Trump...

Una vez conseguidos sus escaños en el Congreso, sus diputados autonómicos y sus concejales, Vox ha dejado el papel sumiso que mostró en Andalucía para pasar a la acción. Ahora han decidido ir directamente a por Ciudadanos, el rival que ven más asequible para disputarle el territorio. El partido de Rivera está muy incómodo apareciendo en la misma foto con lo de Abascal y ni les cuento si eso hay que elevarlo a la categoría de pacto con papel firmado y acuerdos negro sobre blanco. "No vamos a permitir que nos ninguneen", responden en Vox. Dicho y hecho.

Para que vean que van en serio, de momento les tumban en Andalucía los presupuestos. Ciudadanos ve que pasan los días y en sus filas cunde el nerviosismo, así que Aguado se sienta el domingo, mientras juega Nadal, a escondidas en un hotel con Monasterio para acercar posturas en Madrid. Eso sí, no hay ningún acuerdo de nada, no crean ustedes.

Y si no hay acuerdo, ¿va a permitir Vox que gobierne la izquierda? En Ciudadanos no se creen el órdago y recuerdan lo que pasó en Andalucía: primero amenazaron y luego se terminaron plegando a lo que pactaron Cs y PP. Pero, hete aquí que los dirigentes de Vox han aprendido la lección y se saben más fuertes ahora, así que han movido ficha dando jaque al rey Rivera: pacto con el PP y a ver si ahora el que se suma es Ciudadanos y se va a quedar fuera del pacto.

La estrategia es perfecta: Ciudadanos es ahora el que tiene que suscribir lo firmado por Vox y PP, y no al revés como pasó en Andalucía. ¿Se atreverá Cs a rechazar ese pacto y seguir excluyendo a Vox como fuerza política con la que sentarse, hacerse fotos y pactar gobiernos? De momento, Vox están dando jaque.