Votaciones 'in extremis' antes de terminar el año

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/12/2010 07:31

Intensa jornada la que les espera a los diputados en la Cámara Baja. El Congreso aborda este martes las diferentes iniciativas legislativas pendientes de aprobación antes de que concluya este 2010.

Así, los parlamentarios, en la que será la última sesión de votaciones, deberán debatir y aprobar algunas medidas como la Ley de Economía Sostenible, la ley del tabaco o el proyecto de los Presupuestos Generales para 2011.

Esta mañana, el pleno celebrará el debate y votación del veto que el Senado interpuso al proyecto de PGE con los votos de BNG, PP, CiU, ERC e ICV. Todo parece indicar que el PSOE levantará el veto en el Congreso con el apoyo de PNV y CC.

De esta manera, las cuentas públicas previstas para el año que viene concluirán su tramitación parlamentaria para entrar en vigor el próximo 1 de enero.

La 'Ley Sinde', a votación

Además, los diputados deberán aprobar la controvertida Ley de Economía Sostenible, que incluye la denominada 'Ley Sinde'. El PSOE necesita los apoyos de CiU y PNV para dar luz verde al controvertido proyecto que perseguirá que "España deje de ser el paraiso de la piratería", en palabras de la ministra de Cultura. Pese a ello, los nacionalistas vascos han anunciado que se opondrán en la votación porque consideran que "la solución que se arbitra no es la idónea". Por el contrario, el voto de CiU no se conocerá hasta el momento clave.

El texto, que ha causado la férrea oposición de la Red, pretende regular las descargas de Internet y permitirá el bloqueo o cierre de páginas web que faciliten la descarga ilegal de contenidos si así lo considera una comisión todavía por crear y siempre por orden judicial.

El tabaco, también al Congreso

Además, el Congreso deberá votar este martes el texto definitivo de la futura ley del tabaco, una norma que entrará en vigor el próximo 2 de enero y que previsiblemente se aprobará en los términos originales en los que se redactó en el Congreso.

Así, previsiblemente la nueva ley prohibirá fumar en todos los locales de ocio, bares y restaurantes sin excepción y en los "recintos" hospitalarios --centros y alrededores--, como estipula el modelo de ley francés.

Sin embargo, permitirá el humo en los espacios al aire libre de campus universitarios y en las terrazas, entendiendo éstas como un espacio semicerrado que cuenta, como máximo, "con dos paredes y techo". EPF

Juega a la lotería con la 'Peña de Telecinco.es'

En Telecinco.es tenemos un número de lotería, participa