Pedro Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica en La Palma para el 28 de septiembre
Pedro Sánchez ha comparecido este viernes 24 de septiembre para anunciar la declaración de la isla de La Palma como zona catastrófica que se hará efectiva el próximo martes 28 de septiembre tras la celebración del Consejo de Ministros. Esta figura, cuya denominación oficial es zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil, permitirá la liberación de ayudas y fondos de emergencia que serán destinados a palear algunos peores efectos del volcán.
Estamos todos a una, trabajando codo con codo, queremos resolver sus problemas, los inmediatos y los futuros de La Palma, para que pueda surgir una oportunidad de relanzamiento de esta isla bien bella que va a seguir mereciendo la pena visitar y apostar por ella
MÁS
El presidente del Gobierno ha dado a conocer también la puesta en marcha de un programa especial de recuperación para el futuro a corto y largo plazo en la zona afectada. En su intervención, Sánchez ha reconocido la "magnífica coordinación" de todos los equipos tanto nacionales como regionales.
Un plan de recuperación y un mensaje de 'certidumbre'
La declaración de La Palma como zona catastrófica, ha asegurado, permitirá adoptar medidas urgentes antes incluso de que la erupción llegue a su fin y a la vez preparar planes específicos de reconstrucción para cuando acabe el episodio volcánico.
Sánchez ha querido trasladar un mensaje de solidaridad con los palmeros y ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, prevista para diciembre, tendrá lugar en la isla como gesto hacia las personas afectadas y a los equipos que trabajan en la emergencia.
¿Cuáles son las principales medidas adoptadas?
El presidente ha avanzado que este plan contemplará dos paquetes de medidas, unas de carácter rápido e inmediato para paliar los daños que los isleños están sufriendo en su día a día y en particular las necesidades de los vecinos que lo han perdido todo y otras dirigidas a dar una respuesta futura a la isla.
Entre las medidas más urgentes, Sánchez ha asegurado que se concederán ayudas inmediatas para facilitar viviendas a los afectados, adquirir enseres que necesiten para su día a día, se pondrán en marcha medidas para garantizar el abastecimiento del sistema de regadío, el restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías.
Por otro lado, ha indicado que se pondrá en marcha una regulación específica de ERTEs para las personas afectadas por el volcán, en particular, para el sector agrícola, "tan importante en la isla". A largo plazo, ha adelantado que ya se está trabajando en un Real Decreto que se llevará al Consejo de Ministros y que se diseñará "conjuntamente" por el Gobierno de Canarias, el Cabildo, los Municipios y los Ministerios implicados.