El volcán de La Palma se rearma: los continuos terremotos indican que se está rearmando
Los terremotos a profundidad media indican que el volcán de La Palma acumula aún lava que debe salir
La lava del volcán en Cumbre Vieja es más viscosa y su avance es más lento que días atrás
La superficie afectada por el volcán de La Palma es de 1.134 hectáreas
El volcán de La Palma se podría estar reactivando. En las últimas horas la isla ha registrado su récord de terremotos desde que comenzó la erupción. Los temblores se producen a profundidad intermedia, entre 10 y 20 kilómetros. Es en ese punto donde, según los vulcanólogos, se acumula la lava para salir. Y este aumento de temblores significaría que el sistema se está recargando.
Las imágenes aéreas permiten la aproximación al cono secundario y permite captar la emisión constante de lava en primer término, con un fondo de fumarolas blancas junto a una densa columna de ceniza y piroclastos.
MÁS
Se aprecia el tamaño imponente de la nube formada por las emisiones. Todo procede de las entrañas hirvientes en las que borbotea un magma fluido que sigue alimentando las coladas del norte.
Una de ellas bordea el terreno arrasado y se ensancha. Sigue su camino hacia el núcleo urbano de La Laguna. Lo positivo es que la lava del volcán en Cumbre Vieja es más viscosa y su avance es más lento.
La desolación de los vecinos de La Laguna
“Es una tristeza increíble, es que ves la lava tan cerca...”, dice Lara que muestra su casa en un vídeo vacía de enseres el día que los evacuaron. Al contarlo se derrumba. No puede parar de llorar.
Lara teme que la nueva colada termine arrasando la casa familiar, herencia de su abuelo. “Es lo único q nos queda de él, porque lo teníamos en el cementerio de Las Manchas y al cementerio de las manchas no podemos entrar tampoco”.
El cementerio de Las Manchas fue sepultado por la lava el pasado viernes. Ahora Lara, igual que miles de palmeros desalojados, observa la fiereza de las nuevas bocas emisoras con la impotencia de quien se sabe a merced de un fenómeno imprevisible.