En cuanto el volcán arrancó su actividad destructiva hace dos meses ya, vecinos como José Luis tuvieron que cambiar su casa por un hotel de Fuencaliente. Están contentos pero no es su hogar. Estuvieron 20 días en casa de su hermano, pero eran muchos y la sensación de agobio era constante. María José vino al hotel con su pareja y 3 hijos. En otra habitación están Raquel y su pequeño. Echando de menos todo. En el hotel hay 426 desalojados. Algunos reciben algún dinero para gasolina, transporte y gastos básicos, pero otros sostienen que han pasado dos meses y todavía no han recibido ni un euro. La inquietud es compartida. "Ahora, a esperar a ver si el gobierno da algo o no da algo".
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que el próximo martes se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas de 10 millones de euros para empresas y damnificados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Por el resto de los 7.000 desalojados por la lava y que han encontrado cobijo en casas de familiares o segundas residencias. La ayuda recibida procede de donaciones particulares. Las viviendas provisionales llegan muy poco a poco y con problemas técnicos, que el Cabildo dice haber solucionado ya y los 30.000 euros por damnificado prometidos están, todavía en trámites burocráticos.
La erupción volcánica en La Palma ha provocado hasta el momento, en una primera estimación, daños por 906,8 millones de euros, según el cálculo realizado por las instituciones canarias --ayuntamientos, Cabildo y Gobierno-- y adelantado este viernes en el Parlamento por el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.