Vox rompe la unidad del Parlamento valenciano sobre la violencia contra la mujer

  • Los 9 diputados de Vox votan en contra de la declaración de emergencia femenista

  • Un cartel con el nombre de las 52 mujeres asesinadas marca la ruptura entre Vox y el resto de partidos

  • En el Ayuntamiento, Vox pide la derogación de la Ley de Violencia de Género y PSPV y Compromís se plantean reprobar al grupo

Un largo cartel con los nombres de las 52 mujeres asesinadas por la violencia machista en 2019, colgado en el atril del hemiciclo. Así iniciaba Cristina Cabedo, diputada de Unidas Podemos, su intervención en las Cortes Valencianas tras la aprobación de una declaración de emergencia feminista en toda la Comunidad.

Un gesto que ha sido roto por la diputada de Vox, Llano Massó, quien ha pedido a la ujier que retirara dicho cartel antes de comenzar su turno de palabra.

VOX contra la emergencia feminista...

Esa ha sido la segunda vez que el partido ultra se desmarcaba del resto de grupos políticos que conforman el parlamento valenciano. Minutos antes, 9 diputados de Vox, votaban en contra de la declaración de emergencia feminista.

Durante su intervención, Llanos Massó ha afirmado que, si hubiera una emergencia feminista “según la definición de feminismo”, lo que tendríamos sería una emergencia democrática porque “esto indicaría que la mitad de la población no tendría reconocidos sus derechos”. La diputada de Vox ha invitado además al Partido Popular a que “abandonen los postulados del consenso progre y regresen a la sensatez”.

... Y todos contra la postura de Vox

Frente a estas declaraciones, tanto la diputada de Ciudadanos, María Quiles, como la síndica del PP, María Mezquita, han lamentado la falta de unidad y de unanimidad de las Cortes sobre la violencia contra la mujer. Mezquita ha remarcado además que la violencia de género no es “una cuestión ideológica”.

Por su parte, Mónica Álvaro, diputada de Compromís, ha exclamado que mientras “una mujer sufra violencia, no seremos libres” y ha reivindicado el feminismo “ante la barbarie, la violencia y la cobardía de no poder mirar a una víctima a la cara”.

Rosa Mustafá, diputada del PSPV-PSOE, ha concluido las intervenciones afirmando que la violencia de género es una “tragedia y una indecencia” y ha parafraseado además recordando al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés diciendo que: “el día en que no podremos más, y entonces lo podremos todo, ha llegado”.

La aprobación este jueves de la emergencia feminista en las Cortes Valencianas llega después de que hace mes y medio Vox impidiera una declaración institucional contra la violencia de género.

También en el Ayuntamiento

Vox también se ha desmarcado en el Ayuntamiento. Este jueves se ha celebrado un acto institucional en el que se ha reconocido la labor de personas de la sociedad civil que trabajan para erradicar la violencia de género. A este acto han acudido representantes de todos los partidos políticos, excepto Vox.

Este grupo ha citado media hora antes a los medios de comunicación para explicar los motivos de su ausencia. Su portavoz, José Gosálvez, ha afirmado que son contrarios a una Ley de Violencia de Género que “ha demostrado ser un fracaso y una mera herramienta ideológica”, por lo que ha pedido su derogación. El portavoz de la formación ultraderechista ha criticado las “campañas propagandísticas que criminalizan al varón” porque, ha dicho, “no viola el hombre, viola el violador. Y el hombre no mata, mata el asesino”.

El consitorio estudia la reprobación del partido de ultraderecha

Al finalizar el acto, el alcalde Joan Ribó ha criticado la ausencia de los concejales de Vox: “Quien no está aquí, está a favor de la violencia doméstica”. Y ha calificado de “impresentable y predemocrático” el comportamiento de un partido – Vox – al que el PSPV ha propuesto reprobar. Ribó ha definido esta decisión como interesante, por lo que el consistorio lo estudiará. Por su parte, desde el grupo municipal popular han querido desmarcarse diciendo que no creen en “tesis negacionistas respecto a la violencia de género”. En cuanto a la reprobación, lo estudiarán cuando les llegue por escrito.