María no denunció al hombre que era su actual pareja, que la atacó salvajemente y casi acabó con su vida en Granada. Pero sí tenía medidas de protección de dos parejas anteriores. Y él denuncias de otra mujer. A través de las denuncias, de las medidas cautelares, órdenes de alejamiento, de no comunicación, controles en el juzgado, el Instituto Nacional de Estadística da una radiografía de la violencia machista en 2018, con 31.286 mujeres registradas como. Casi un 8 por ciento más que en 2017.
La violencia de género aumenta sobre todo en mujeres mayores de 60 años, un 15 por ciento, y en las que estrenan la mayoría de edad: de 18 y 19 años, un 10.9 por ciento. Y aún más. En la estadística 677 casos de mujeres menores de 18 años. Aunque casi la mitad de los casos ocurren en mujeres de 25 a 39 años.
El aumento de las denuncias respecto al año anterior registra 31.250 hombres denunciados y con medidas de protección penales o civiles. Entre ellos se dispara el número de agresores menores de 24 años: exactamente 3.270. Y hay 103 maltratadores que no cumple los 18.
Casi en 1 de cada cuatro casos de violencia machista los hombres eran cónyuges o exparejas de la mujer que maltrataban, la mayoría, denunciados y denunciantes, de nacionalidad española. El pasado año 27.972 hombres fueron condenados por violencia de género, en la mitad de los casos por delito de lesiones. En 1 de cada 5 casos la sentencia fue por maltrato habitual y degradante.
El machismo mata y desde 2003 que empezaron a contabilizarse , 995 mujeres han sido asesinadas. En lo que va de año ya son 20 las que han muerto a manos de parejas o exparejas. El teléfono contra el maltrato es e l 016. No deja rastro en la factura, pero hay que borrar el número de la lista de llamadas.