El CSIC muestra un impactante vídeo del paisaje de ceniza de los pinares junto al volcán
Manuel Nogales, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) capta espectaculares imágenes de las cenizas cubriendo el pinar canario
Los meteorólogos advierten de la mala calidad del aire en la zona de Los Llanos
La UME y los bomberos suman fuerzas para eliminar una ceniza que no deja de caer
El volcán de La Palma no cesa de arrojar una gran lluvia de cenizas volcánicas finas. Deja un panorama desolador en amplias zonas del pinar canario localizadas en las proximidades del cráter, según explica el biólogo Manuel Nogales, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), que pertenece o está vinculado al CSIC. Fue Nogales el encargado de tomar las impactantes imágenes de vídeo que dan cuenta de que hasta qué punto el volcán de Cumbre Vieja ha modificado el paisaje de todo su entorno y en las zonas del pinar canario.
La diputada del PP Lorena Hernández ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias en la que pide al Gobierno regional a que inste al central a enviar más militares a La Palma para las labores de limpieza de la ceniza del volcán.
MÁS
En un comunicado, Hernández reclama que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia ayuden a la retirada de ceniza acumulada en los techos y viviendas en las zonas de exclusión y también en las labores de limpieza de las áreas urbanas del Valle de Aridane. Urge este refuerzo en vista de que "acumular 20 centímetros de este material sobre un tejado es mucho más que acumular un metro de nieve".
Los meteorólogos advierten de la mala calidad del aire en la zona de Los Llanos, en la isla de la Palma, por la erupción del volcán, pero también señalan que en el resto de la isla los datos son buenos. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, informa que los vientos de hoy han servido para dispersar material contaminante. Además, el volcán provoca un foco de calor continúo de mar a tierra que no lo hay en otras circunstancias.
La UME y los bomberos suman fuerzas para eliminar una ceniza que no deja de caer
Las grandes cantidades de ceniza caídas en los tres últimos días, principalmente en el Valle de Aridane, está dando mucho trabajo a las cuadrillas encargadas de retirarlas de los tejados y azoteas de viviendas y edificios de uso público, que corren peligro de colapsar por el peso de la acumulación de los residuos volcánicos en las cubiertas.
Hasta ahora, los equipos encargados de retirar las cenizas que diariamente cubren las calles, carreteras y edificios no dan abasto, por lo que los efectivos de los cuerpos de bomberos y los militares desplazados a La Palma sumarán fuerzas y ampliarán sus equipos en los próximos días para acometer esta tarea.
"Estamos trabajando en ello", indicó el director técnico suplente del Pevolca, Rubén Fernández, sobre la petición de algunos ayuntamientos de que se aumente el personal de la Unidad Militar de Emergencias destinado a esta tarea. "A la UME se han sumado efectivos del Ejército de Tierra y se han dividido las zonas de trabajo. La próxima semana –detalló Fernández–la retirada de la ceniza en la zona sur la realizará la UME y los bomberos y otros servicios de emergencia se encargarán del norte".
Unos y otros se encargarán de prestar apoyo en la tarea de limpieza de edificaciones en riesgo, poniéndose a disposición de los ayuntamientos afectados para complementar la labor que desarrollan otros equipos municipales. Además, en breve se incorporarán camiones barredoras con aspiradoras especiales y se está estudiando la gestión de los espacios en los que se acumulará la ceniza, precisó el Pevolca a través de un comunicado. La acumulación de ceniza dificulta la circulación de las personas que recogen sus enseres en la zona de exclusión ya que algunas vías están casi impracticables.
Tecnología sofisticada para medir la lava del volcán de La Palma
No solo asombra la ceniza. Sino la lava. El profesor del Departamento de Física Aplicada I Santiago Palanco ha viajado hasta la isla de La Palma para poner a prueba una tecnología inédita desarrollada en la Universidad de Málaga que permitirá medir la composición química de las lavas del volcán en tiempo real. Se trata de un nuevo instrumento portátil que, mediante espectrometría de plasmas inducidos por láser a distancia, trabaja hasta 70 metros, por lo que las mediciones se pueden hacer con muestras fundidas.
"En la UMA ya contábamos con un novedoso sensor láser sobre dron para medidas de composición química a distancia, 'Chemocopter'. Sin embargo, las características propias de este estudio no permiten su uso, ya que las cenizas que emite el volcán bloquean a los drones, impidiendo su vuelo", ha afirmado el científico de la UMA. Asimismo, ha explicado que, por ello, han aumentado las capacidades del equipo para el análisis remoto manteniendo la portabilidad --se lleva en una mochila-- lo que lo adecúa para su uso desde tierra.
El investigador de la Universidad de Málaga va a estar en la isla hasta el lunes, aunque los primeros resultados de composición química se obtendrán en dos días. "Esta información es muy importante porque puede predecir el comportamiento del volcán", ha aclarado Palanco. El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA respalda este estudio, que también cuenta con la colaboración del Instituto Geológico Minero de España.