Los 30 días de erupción del volcán de La Palma, en vídeo
Hoy 19 de Octubre se cumplen 30 días de la erupción en La Palma
Casi 2.000 edificios han sido sepultados y 7.000 personas desalojadas
La colada de lava destroza varias viviendas de Tajuya y sepulta el sueño de muchas generaciones
Hoy 19 de Octubre se cumplen 30 días de la erupción en La Palma. Desde entonces el volcán se ha sometido a un continuo proceso de construcción y destrucción de su cono. Una permanente transformación hasta llegar a una imagen captada en las ultimas horas por el Servicio de Trabajos Aéreos del Geologico y Minero que muestra los cuatro focos emisores. El que está a mayor altitud es la fuente de lava principal. Así es la morfología hoy del volcán que hace treinta días cambió la vida de los palmeros. Hace treinta días comenzó a rugir el volcán de La Palma que desde entonces no ha dado tregua a los vecinos. Y no parece que vaya a parar.
MÁS
A las 3 Y 12 hora canaria, empezaba la carrera perdida contra el volcán. La montaña ruge, nada será igual. Desde entonces se ven sucumbir las viviendas, las que más cerca están de la cumbre. Al final, casi 2.000 edificios quedarán sepultados. La caprichosa colada desciende montaña abajo. los destruye todo a su paso. Muchos palmeros han visto sus vidas rotas, acabadas. Toca empezar de nuevo porque 7.000 ya saben lo que es ser desalojados de su vida. Los días pasan y la lengua entra en Todoque. Se forja la primera fajana y la colada gana minuto a minuto terreno al agua: 34 nuevas hectáreas. El volcán sigue en fase efusiva, pero su cono se resquebraja y la lava toma nuevos caminos. Más hectáreas y casa arrasadas. las plataneras, el pulmón económico de la isla se ahoga.
763 hectáreas afectadas y casi 2.000 edificaciones destruidas
Tras un mes desde el inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la superficie afectada por la lava ha alcanzado ya las 763 hectáreas y 1.956 las edificaciones destruidas, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este martes. Seguridad Nacional ha informado además de que la erupción sigue adelante y el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, y dentro de la zona de exclusión actual.
En cuanto a la colada que podría llegar nuevamente al mar, situada al suroeste de la montaña de La Laguna, se encuentra a unos 160 metros respecto a la costa, aunque en estas últimas horas ha ralentizado su avance hasta los 2 metros por hora. El tráfico aéreo en el aeropuerto de La Palma permanece este martes operativo, pero con retrasos en los vuelos interinsulares ocasionados por la nube de ceniza volcánica, que forma ya una columna de 4.200 metros de altura; el aeropuerto de Tenerife opera también con normalidad, si bien ayer lunes hubo cancelaciones y desvíos de vuelos.
La dirección del PEVOLCA, Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico, ha recomendado a la población de El Paso que al menos hasta hoy, entre las 14 y 21 horas, permanezcan en interiores a la vista de las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire que anuncian la intrusión de calima y viento procedente del mar. Mientras tanto, el DSN ha comunicado que en el día de hoy se han suspendido las clases presenciales en los dos centros educativos de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa y después de que ayer lunes más de 4.500 alumnos y casi 600 profesores del Valle de Aridane, reanudaran las clases después de un mes.
Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) los datos indican que desde la pasada medianoche la actividad sísmica en la isla de La Palma se ha reducido ligeramente en relación a días pasados, con 14 movimientos registrados en las primeras horas de este martes, la mayoría de ellos en Fuencaliente y solo tres en Mazo. En las últimas horas el terremoto de mayor intensidad, de 3,9, ha tenido lugar en el municipio palmero de Fuencaliente, a 37 kilómetros de profundidad, según las mediciones del IGN.