Las víctimas del aceite de colza que se han encerrado en El Prado: "Somos víctimas de tercera"
Desalojan a las víctimas del aceite de colza que se han encerrado en El Prado como protesta: hay dos detenidos
“Pasadas 6 horas empezarán a ingerir pastillas”, amenazaron desde la sala de Las Meninas
Querían que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atendiera a sus demandas
Un grupo de víctimas del aceite de colzavíctimas aceite de colza se encerraba en el Museo Del Prado y amenazaban “con retransmitir en directo su descanso eterno” si el presidente del Gobierno no atendía a sus demandas. “Pasadas 6 horas empezarán a ingerir pastillas”, según adelantaba la cadena Ser.
Desde el Museo del Prado han confirmado los hechos a Informativos Telecinco. Finalmente, han sido desalojados. Dos personas de la Plataforma Síndrome Tóxico-Seguimos Viviendo han sido detenidas.
En un comunicado en redes sociales, la asociación de víctimas de colza señalaba que su protesta es "un acto de dolor". La plataforma elegía el museo porque a muchas víctimas de la colza la cultura les ha servido para no rendirse. Además de porque buscaban con su protesta lograr "visibilidad" mundial.
"Si a lo que esperan es a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo que nos queda de nuestra mermada vida y les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno", se leía en el comunicado. La plataforma ha elegido la fecha de la protesta, el 19 de octubre, por coincidir con el 40 aniversario de la aprobación del decreto ley de protección a las víctimas del síndrome tóxico y a sus familiares.
Miguel Ángel, una de las personas que se han encerrado: "Nos contestan que ya hemos cobrado mucho dinero, no sé a quién se lo habrán pagado"
Las seis víctimas de la colza se encerraron en la sala de Las Meninas a las 10 horas de este martes y desplegaron una pancarta reivindicando sus derechos, según muestran las imágenes del suceso.
Los manifestantes, tras mantener conversaciones con el Museo del Prado, como confirmó la institución a Informativos Telecinco, han entendido que el museo no era lugar para reivindicar su posición, ya que había afluencia de público. Posteriormente han sido desalojados por las autoridades.
A su salida, Miguel Ángel, una de las personas que se han encerrado, ha indicado: "Somos víctimas de tercera, no servimos para nada. Nos contestan que ya hemos cobrado mucho dinero, no sé a quién se lo habrán pagado".