Cerca de un millar de palmeros cuentas las horas para poder volver por fin a sus casas. La semana próxima podrán regresar los vecinos de Las Manchas y Las Norias, dos de las zonas más pobladas y, además, mañana lunes se inaugura la nueva carretera de urgencia que da acceso a Puerto Naos.
Los niveles de medición de gases en las zonas afectadas por la erupción de La Palma, así como la limpieza de cenizas, el estado de los servicios básicos y el análisis sobre la posibilidad de realizar obras en la red viaria afectada centraron la reunión de este miércoles del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), dirigida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y responsable del plan, Julio Pérez, donde se acordó estudiar la próxima semana nuevas propuestas de realojos que afectarán a unas 140 personas.
Hasta la fecha se ha permitido el regreso a las viviendas de residentes de los núcleos poblacionales autorizados, tanto al norte como al sur de la colada y se habilitado la recogida de enseres almacenados en la antigua fábrica JTI para que las personas puedan recuperar sus pertenencias.
En estas zonas liberadas no se han registrado incidencias relevantes y los vecinos están regresando de forma progresiva.