Linares explica que si Sánchez retira los restos del dictador sin el permiso familiar, estaría haciendo lo que él mismo critica: "Se dice, respecto a los restos de los enterrados en el Valle, que fueron allí llevados sin permiso, cosa que no es cierto. Pero ellos quieren hacer lo mismo con Franco".
Para él, el "Valle de los Caídos es un lugar de verdadera reconcilicación y concordia", por lo que en su opinión no tiene que haber ninguna resignificación. Lo que sí se debe es "mantener y conservarlo adecuadamente y que represente para las próximas generaciones un lugar que recuerda lo peor: una guerra entre hermanos".
TE PUEDE INTERESAR: Así fue la inauguración del polémico Valle de los Caídos
Al ser referido sobre la posibilidad de que el Gobierno cree una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo, el presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos relata que "todo lo que se haga en este país por cerrar heridas que se han reabierto últimamente está bien, pero siempre dentro de la objetividad".
"Si es un cementerio es civil no puede tener presencia religiosa"
Por su parte, Silva no entiende la última propuesta realizada por Pedro Sánchez, haciendo caso omiso al grupo de expertos que se reunió en 2011 para estudiar la mejor opción de futuro para el Valle, de convertir el Valle en un cementerio civil: "No lo entendemos muy bien, no ha explicado nada más allá de lo que dijo". Y es que, “si es civil no puede tener presencia religiosa”, algo complicado de imaginar ya que el Valle cuenta con la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
Tras esa exhumación Silva tiene claro que se debería "hacer un estudio para saber cómo se encuentran los restos y facilitar a quien quiera, siempre que sea posible, las informaciones para que puedan dar a sus familiares una sepultura digna". Sobre ese posible Valle, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "proponemos desde hace muchos años que se instale una exposición en la nave central que cuente toda la historia del Valle".
Sobre esa comisión de la verdad, Silva mantiene dudas al respecto por cómo podría ser: "Quiero que se sepa la verdad, pero no me parece bien el discurso del presidente de que pueden entrar todas las sensibilidades. Estos días hemos visto a muchos franquistas haciendo negacionismo".
Un paso más para exhumar a Franco
El Consejo de Ministros ha iniciado, con la aprobación de un acuerdo de incoación, el procedimiento para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Y aunque el Ejecutivo calcula que la exhumación podría llevarse a cabo a finales de año, aún existen algunos interrogantes que se deben de resolver antes de que Sánchez consiga su propósito.
TE PUEDE INTERESAR: El enterrador de Franco: "El cuerpo puede estar íntegro, exhumarlo llevaría 45 minutos"
Concretamente se ha aprobado un acuerdo por el que se dará inicio para cumplir lo previsto por el artículo 16.3 de la Ley 52/2007, del 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Ahora se abre un plazo de 15 días para que la familia del dictador presente las alegaciones que cree oportunas.
Este es un paso más en el deseo de exhumar los restos de Franco por parte del Gobierno de Sánchez, unos trámites iniciados en el anterior Consejo de Ministros con la aprobación del real decreto que reformará la Ley de Memoria Histórica y que tiene que ser convalidado en el Congreso.
En caso de que la familia del dictador no comunicase al Gobierno el lugar en el que quieren que sea enterrado Franco, sería el propio Ejecutivo el que decida dónde será inhumado de nuevo.