Urkullu quiere mantener el estado de alarma porque de lo contrario se vivirán "momentos delicados"
Urkullu pide a Sánchez alargar el estado de alarma más allá de mayo
El lehendakari dice que la pandemia existirá hasta alcanzar la inmunidad
El Gobierno prevé que el estado de alarma termine el 9 de mayo
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avisado de que si decae el estado de alarma el 9 de mayo se vivirán "momentos muy delicados". La sociedad tendrá una falsa sensación de seguridad frente al covid y no habrá seguridad jurídica para tomar medidas.
La pandemia de coronavirus "existe y va a existir durante muchos meses todavía, hasta que llegue la inmunidad de rebaño", ha asegurado el lehendakari en una entrevista en Radio Euskadi.
MÁS
Urkullu ha dicho que, aunque "la luz de esperanza" son las vacunas, el flujo de llegada de dosis y su administración son una incertidumbre, por lo que no se puede plantear un escenario del final de las medidas restrictivas.
Por ello, ha considerado "necesario mantener el estado de alarma" y ha pedido al presidente Pedro Sánchez que "sea consciente" de que las comunidades autónomas necesitan garantías jurídicas.
Si el Gobierno no renueva el estado de alarma, "en la sociedad puede haber una relajación y un exceso de confianza" y además las instituciones se verán "en una situación de incapacidad operativa" para adoptar medidas sanitarias que eviten contagios y "con insuficiencia de garantías jurídicas", ha reflexionado.
Ha explicado que sin el estado de alarma no se podrían mantener las limitaciones de los derechos fundamentales y así no se podrían mantener prohibiciones de grupos de personas o las limitaciones de movilidad o el toque de queda, por ejemplo.
De cara al verano, ha dicho, "deberíamos ser aún más estrictos" que el año pasado en el cumplimiento de las medidas sanitarias debido a la alta presión hospitalaria que hay ahora y que no hubo el verano anterior porque acababa de terminar el confinamiento total.