UPN y PPN critican la Conferencia de Paz en San Sebastián mientras que el PSN la ve como el "preludio de algo"

EUROPA PRESS 17/10/2011 12:59

UPN y PPN han criticado la celebración de la Conferencia de Paz en San Sebastián, de la que han censurado hasta el nombre por considerar que "aquí no ha habido una guerra", al tiempo que han criticado la presencia en ella del Partido Socialista. El PSN ha considerado "lógica" la presencia del PSE y ve la Conferencia como el "preludio de algo", aunque con "escepticismo". NaBai, Bildu e I-E consideran positiva su celebración.

El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, ha considerado la Conferencia "un insulto a las víctimas del terrorismo y al conjunto de la democracia" y ha señalado que llamarle "conferencia de paz ya es una aberración en sí mismo". Ha dicho que no sabe "que pinta" el Partido Socialista en este encuentro, "es lo peor de esta Conferencia".

"Da la sensación de que ha habido una guerra, que no ha habido; da la sensación de que aquí no hay democracia, que evidentemente existe, y da la sensación de que aquí había dos bandos, que por supuesto no existen tampoco", ha dicho, para añadir que "tiene que haber vencedores y vencidos".

La 'popular' Ana Beltrán ha dicho que no dan "legitimidad" a la denominación al nombre de Conferencia de Paz. "No hay ninguna paz de la que hablar porque no hay ninguna guerra, hay víctimas y terroristas; de lo que hay que hablar es de los derechos de esas víctimas y de que los terroristas cumplan sus penas", ha apuntado.

A su juicio, "es una reunión ideada para poner precio a la paz". "Es un acto de propaganda de ETA, orquestado por Bildu y sólo con fines electorales", ha criticado, para indicar sobre los participantes que "sólo tienen credibilidad los países, en este caso Francia, que han colaborado en la lucha antiterrorista, en concreto, el Gobierno de Sarkozy". Ha preguntado al PSN su opinión sobre la presencia de los socialistas vascos y ha dicho que el PP opina lo mismo en todas partes.

El socialista Juan José Lizarbe ha definido como "lógica" la presencia del Partido Socialista en la Conferencia y ha deseado que ésta sea el "preludio de algo definitivo". "Lo decimos desde cierto escepticismo y cierta desconfianza", ha dicho, para señalar que el "mal" estado de ETA "se debe a la unidad de los ciudadanos en contra de la violencia de ETA, a la unidad de los demócratas y a la labor impresionante de los FCSE".

Según ha dicho, "si necesitan esto para decir que ha terminado la violencia pues eso que tendrá de positivo". "Tenemos que verlo para creérnoslo", ha indicado, para insistir en su "respeto" a que acudan al encuentro los socialistas vascos.

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha valorado que un "número importante" de las fuerzas políticas de Navarra estará en la Conferencia y que ello está "en coherencia" con la voluntad de la mayoría de la sociedad navarra. "Es nuestra obligación agradecer a las personalidades y organismos internacionales que están colaborando en la creación de las condiciones para la paz y la convivencia", hha agregado.

Ha lamentado y reprobado Zabaleta los "intentos de descalificación" de esta Conferencia y declaraciones de algunos representantes como el 'popular' González Pons. "La Conferencia es un hecho muy positivo y que se une a muchos otros que nos llevan a la paz y a la convivencia", ha indicado.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha valorado el nivel de los participantes en la Conferencia, que a su juicio puede ser un paso "muy importante" y un "hito histórico". Según ha expuesto, es "probable" que salga alguna conclusión en la que se pida a ETA que abandone la violencia y ha abogado por "pedir pasos a las partes, una de ellas es ETA, pero hay otras partes también".

Ha indicado que la aportación de los participantes, "desde su experiencia en la resolución de conflictos en todo el mundo, puede marcar un antes y un después en la resolución del conflicto en Euskal Herria". En su opinión, el Gobierno de Navarra "debe tomar nota de lo que salga".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado que I-E acudirá a San Sebastián y "vamos a exigir el final definitivo e incondicional de la violencia de ETA". "Esperamos que una conclusión de esa Conferencia sea ese final definitivo de ETA", ha dicho, para indicar que están dispuestos a trabajar "en un camino que se a ser complejo". "Son muchos las cicratices y los traumas que hay que superar", ha expuesto.