Noche de rápidas evacuaciones en La Palma, donde la actualidad del volcán en Cumbre Vieja deja otras 500 personas desalojadas. Menos de una hora tuvieron para sacar todo lo que pudieron de sus casas. Y ya son más de 7.000 los vecinos que han tenido que abandonarlas. En esta ocasión les tocaba a los de Los LLanos y Tazacorte.
Todo, por la posible llegada de una lava que sigue aplastando todo lo que encuentra en su camino hacia el mar. Ahora las colcadas de lava amenazan a otros cinco núcleos urbanos.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este jueves el trabajo que está desempeñando el personal investigador en la emergencia por la erupción volcánica en La Palma y ha señalado que su labor seguirá siendo "clave" en la reconstrucción de la isla.
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha avanzado este jueves que la oficina de atención a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma ha atendido ya a más de 1.000 personas.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha detallado que el equipo de 15 trabajadores sociales atiende a los afectados en las instalaciones, ubicadas en la Casa Massieu de Los Llanos de Aridane, pero también en viviendas particulares, centros de mayores y los dos hoteles que dan alojamiento a los evacuados.
Hasta el momento se han abierto ya 232 fichas personalizadas, ha comentado, subrayando también que la vuelta de los más de 4.000 estudiantes a las aulas en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte se ha producido con normalidad.
El director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, Eduardo Martínez de Pisón, ha augurado este jueves que las erupciones del volcán de La Palma serán más duraderas de "lo que desearíamos", ya que otras se han desarrollado durante casi dos meses.
Martínez de Pisón ha abierto esta tarde en Soria una nueva edición del seminario Instituto del Paisaje, titulado "El paisaje. Vivencias y experiencias", en las que ha expuesto las conclusiones de su reciente viaje a La Palma durante tres días, acompañado por la profesora de Geografía Física de la Universidad de La Laguna Carmen Romero, cuya tesis dirigió.
El catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y alpinista, ha limitado al diez por ciento de la superficie de La Palma la afección del volcán, pero ha señalado que está afectando a una zona muy poblada, lo que supone un drama.
Los usuarios del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, RECICLOS, podrán donar los puntos que consiguen al reciclar sus latas o botellas de plástico a Cruz Roja para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.
Según informa Ecoembes, este SDR está ubicado en todas las comunidades autónomas españolas y cuenta con más de 3 millones de usuarios que están ofreciendo su ayuda a los vecinos de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
La formación del cono del volcán 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre, tiene en la actualidad unos 200 metros y la altura final dependerá de la duración del fenómeno o el tipo de material expulsado.
Según ha informado Meteored, un volcán puede crecer mucho en altura, alcanzando incluso miles de metros, pero estas altitudes se consiguen con mucho tiempo gracias a la estratificación de nuevas erupciones sobre las más antiguas.
En este sentido, destaca el pico del Teide que tiene 3.718 metros sobre el nivel del mar, mientras que para hacer una hipótesis sobre la posible altura futura del cono de La Palma habría que considerar muchos parámetros, como la duración de la erupción o el tipo de materiales emitidos.
El director general de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, ha indicado este jueves que para reconstruir e impulsar la actividad económica de La Palma habrá que obviar determinados criterios de ordenación territorial de la legislación canaria.
En un artículo de opinión, el también responsable del área de coordinación económica de la Oficina de Asistencia a los Afectados por la erupción volcánica señala que habrá que redactar un modelo de planeamiento basado en la creación de núcleos de población más compactos, complejos y atractivos.
El barrio palmero de La Laguna (Los Llanos de Aridane) sigue con expectación la evolución de las dos coladas de lava que penetraron ayer en su casco urbano y que, convertidas hoy en una sola, parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.
Esa es la opción menos perjudicial para ese barrio desalojado, que vive en las últimas horas la amenaza de desaparecer sepultado baja la lava como le ocurrió hace unas semanas al de Todoque.
El Pevolca ha hecho "todo lo que tenía que hacer" en relación con los perros cercados por la lava en La Palma, esto es mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida y autorizar su rescate por dron, y a partir de ahí "ya no sabemos nada más", ha afirmado el director técnico, Miguel Ángel Morcuende.
El directivo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias ha explicado este jueves en rueda de prensa que tiene que decir "claramente" que se ha hecho en todo momento aquello que es su obligación desde el momento en que se tuvo conocimiento de la existencia de estos podencos.
Las dos coladas que este miércoles se adentraron en el casco urbano de La Laguna se han acabado uniendo y, en principio, parecen tomar dirección suroeste, por lo que no seguirían avanzando por este barrio de Los Llanos de Aridane y se dirigirían hacia la montaña homónima.
Ahora bien, los comités científico y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) barajan una segunda opción: que estas coladas, ahora unidas en una sola, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso, como ha sucedido ya, y acaben discurriendo por la carretera de la costa.
La profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna, Carmen Romero, ha destacado que Canarias vive sobre un volcán, y ha señalado que, por desgracia, la evacuación es la única protección que hay contra las coladas que se forman tras una erupción volcánica.