El nuevo punto eruptivo surgido la víspera en el volcán de La Palma, dentro del área del cono principal, tiene este sábado una actividad menor y sigue expulsando solo cenizas. La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias Pevolca, María José Blanco, ha asegurado que este antiguo punto de emisión que se reactivó el día anterior y en esta jornada ha disminuido su actividad se encuentra a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal.
Blanco ha agregado que no es previsible que este nuevo punto eruptivo emita magma y que, en principio, su actividad se basa en crear una columna de cenizas, que alcanza los 4.500 metros de altitud. Asimismo, no ha descartado que se puedan producir otros nuevos puntos, al tiempo que ha hecho referencia a las malas condiciones metereológicas que permanecerán entre 24 y 36 horas.
La nube de ceniza y dióxido de azufre continuará hacia el norte y nordeste de la isla, lo que provoca la caída de cenizas en el aeropuerto de La Palma, afectando ya a su operatividad. Además, ha agregado, es probable que la nube de ceniza pueda afectar al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el norte de Tenerife.