La actualidad del volcán de La Palma hoy lunes 29 de noviembre de 2021 viene marcada por el avance sin control de una nueva colada de lava. Se teme que este nuevo río de lava, si no se une al anterior, podría destruir zonas de La Laguna que hasta ahora estaban intactas. Los expertos predicen que la del volcán de Cumbre Vieja será la erupción más larga en los últimos 500 años.
Además, los tremores y la emisión de dióxido de azufre han vuelto a aumentar cuando se cumple la decimoprimera semana de erupción del volcán de La Palma.
El internacional español y delantero del FC Barcelona, Pedro González, 'Pedri', ha recibido este lunes el Trofeo Kopa, que premia al mejor jugador Sub-21, durante la gala del Balón de Oro, que organiza la revista France Football en el teatro Châtelet de París.
En el acto, el futbolista canario ha querido tener palabras de apoyo y fuerza a todos los palmeros: "Quiero dar una mención especial a la isla de La Palma, que lo está pasando mal. Todo el apoyo que les demos es bienvenido", ha dicho, tras haber agradecido a todos sus compañeros y entrenadores, así como a su familia, la ayuda para seguir progresando en su carrera.
La Unidad Militar de Emergencias (UME), ha compartido un vídeo en el que muestran que el centro de emisión principal del volcán ha dejado de emitir lava.
El Cabildo de La Palma lleva entregados alrededor de 100.000 kilos de grano, pienso y forraje que han sido donados por empresas, asociaciones y particulares para los ganaderos que han tenido que ser desplazados por la erupción volcánica en el desarrollo de su actividad.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González, ha agradecido estas muestras de solidaridad con el sector primario insular, procedentes tanto de fuera como de dentro de la isla, así como la gestión del personal de la Consejería en este reparto, que se realiza en las instalaciones del Centro Empresarial e Industrial de La Palma (antigua JTI), como en la colaboración con los ganaderos desplazados.
La Consejería canaria de Sanidad ha informado este lunes de que hasta la fecha se han procesado más de un centenar de muestras de agua de zonas adyacentes a la afectada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, y los análisis avalan que es apta para el consumo humano. Los inspectores de Salud Pública, en coordinación con los ayuntamientos y empresas gestoras, vigilan la calidad del agua con controles diarios, dentro de la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma, ha informado la Consejería en un comunicado.
Estos controles se empezaron a realizad desde el comienzo del fenómeno eruptivo y la toma de muestras se realiza tanto en las zonas afectadas por la erupción, en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, como en localidades de la vertiente este de la isla, como Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Breña Baja, Mazo y al norte y sur, en Tijarafe y Fuencaliente.
En estos últimos puntos la toma de muestras se realiza para tener elementos de referencia o comparativa con las de la zona afectada por la erupción.
En los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso se están efectuando controles diarios de la calidad sanitaria del agua y de las infraestructuras de almacenamiento y distribución. Los controles se están realizando con medidas en depósitos de agua de consumo en su entrada de aporte y reforzadas con análisis de laboratorio. Se han planteado puntos de control centinela en cabeceras, principalmente en Hermosilla y Tajuya (Los Llanos de Aridane), La Montañita (El Paso) y Las Rosas (Tazacorte). Asimismo se controlan redes de distribución y salidas de depósito.
En el análisis de muestras se usan parámetros e indicadores organolépticos (olor, sabor, color) y fisicoquímicos (pH, conductividad, turbidez, temperatura y niveles de desinfectante) en agua de consumo. Si se observaran anomalías, estos se completarían con indicadores microbiológicos. Además, cada semana se remiten muestras a los laboratorios de la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud para análisis de perfil fisicoquímico más amplio, de los que hasta a fecha se han realizado una veintena.
Estos análisis determinan la concentración de elementos metálicos, cationes, aniones, hidrocarburos y otro parámetros o indicadores como el índice de Langelier. Todos estos controles mantienen una vigilancia activa y el consumo de agua de la red de abasto es a día de hoy totalmente seguro y se continúa con los controles, de modo que de producirse alguna eventualidad, la población sería informada de forma inmediata, señala Sanidad en el comunicado.
Expertos del Pevolca han informado que la sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 en La Palma, mientras, por otra parte, a profundidas superiores a 20 km se mantiene en niveles bajos.
La actividad en el foco efusivo localizado en el flanco noroeste del cono principal del volcán de La Palma ha disminuido notablemente en las últimas horas, aunque sigue alimentando tubos lávicos del campo de lavas. El resto de centros principales de emisión han disminuido bastante su actividad, que actualmente está sobre todo centrada en los nuevos focos eruptivos que se abrieron en el día de ayer.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha informado en rueda de prensa que desde la nueva fisura más suroriental, que lleva una orientación aproximada Este-Oeste, se ha emitido una colada de lava que se bifurca en la zona alta. Uno de los ramales circula lentamente sobre colada antigua y otra ha desbordado en la zona norte y podría afectar a La Laguna.
El primer vertido al mar de la lava que emana del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cumple hoy dos meses, cuando se comenzó a formar una fajana que supera las 40 hectáreas, mientras este lunes las coladas fluyen tan rápido que avanzan a aproximadamente un metro por segundo.
Según ha recordado hoy el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sus redes sociales, el 29 de septiembre, diez días después del inicio de la erupción, la lava del nuevo volcán alcanzó el mar, al tiempo que detalla que otras coladas han continuado aportando material al Atlántico.
De hecho, el 22 de noviembre llegaba de nuevo la lava al mar, también en la costa de Tazacorte, que vino a sumarse a la primera con la aportación de material y juntas suman casi 50 hectáreas.
El Ministerio de Transportes recuerda que la Dirección General de la Marina Mercante controla este áreas con los medios de Salvamento Marítimo y gestiona los permisos de acceso a la zona de exclusión para desarrollar las labores de investigación.
A su vez el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha divulgado este lunes un vídeo en sus redes sociales en el que puede observarse el rápido movimiento de las coladas desde Tacande, que avanzan a aproximadamente a un metro por segundo.
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha garantizado este lunes que las infraestructuras educativas arrasadas por el volcán de Cumbre Vieja serán repuestas pero ha dicho que es "prematuro" fijar su número y ubicación dado que la erupción no ha finalizado. En respuesta a preguntas de Sí Podemos y NC en comisión parlamentaria ha reconocido que algunas "no estarán en el mismo sitio" pero la decisión final depende de la planificación de la reconstrucción que harán el Cabildo y los ayuntamientos.
Armas ha comentado que la escuela "es una estructura fundamental" en cualquier sociedad y quienes las han perdido las deben recuperar pero ha avanzado que "habrá que esperar un poco más" porque "lo primero es que pare el volcán y se diseñe el futuro, es arriesgarse mucho decir cuantas va a haber". La consejera ha comentado que todos los niños desalojados de sus centros por la erupción están atendidos y todos van a clase "como pueden" en los centros que han sido reorganizados, subrayando que también reciben atención emocional, lo mismo que algunos trabajadores, que "lo han perdido todo y son doblemente afectados".
En esa línea, ha valorado el esfuerzo de la comunidad educativa de la isla porque "se trabaja con angustia e incertidumbre" pero se ha logrado reubicar a todos los alumnos y garantizar el servicios educativo, ya sea presencial o digital. Además, ha indicado que se ha reorganizado el servicio de guaguas --se pagan 1.200 euros diarios tras los cambios--, se ha reforzado la limpieza de los centros para hacer frente a la ceniza, se ha ampliado la cuota cero para niños desplazados y en situación vulnerable y se ha acogido a alumnos en residencias para evitar largos desplazamientos, entre otras acciones.
Armas ha comentado que hay reuniones diarias para afinar el protocolo de clases presenciales y la calidad del aire y remarcado que se han entregado mascarillas FPP2, gafas de protección y gorras visera a alumnos y trabajadores. Asimismo, ha indicado que se han entregado cámaras, casi 500 dispositivos tecnológicos y paquetes de conectividad ilimitada, al tiempo que valoró el plazo de ampliación de las becas --han entrado 64 solicitudes nuevas--.
En cuanto a los estudiantes de segundo de Bachillerato ha señalado que están pendientes de la resolución del Ministerio de Educación sobre la EBAU que en principio, parece que repetirá el formato de la pandemia con más opciones de elección en los exámenes.
La Fundación 'la Caixa', a través de CaixaBank, ha puesto en marcha un plan de ayudas de estudios dotado con 75.000 euros para el alumnado de familias de la isla de La Palma que se han visto afectadas por la emergencia volcánica, con el objetivo de que puedan seguir con su formación académica fuera de la isla. Este programa cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y la designación de los beneficiarios se hará desde la corporación insular priorizando a los estudiantes de familias con más dificultades económicas para seguir con el desarrollo de sus estudios.
Una vez se abra el proceso para poder solicitar estas ayudas, el Cabildo de La Palma informará de cómo se debe realizar esta gestión y la documentación que se requerirá al alumnado, informa la entidad en una nota. "Con la aportación económica de la Fundación 'la Caixa' lanzamos este plan de ayudas para contribuir a que ningún estudiante tenga que renunciar a sus estudios por razones económicas", ha señalado el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, durante la firma de este acuerdo.
En esa línea, ha asegurado que "se trata de un paso más dentro del programa solidario que se puso en marcha dos días después de que comenzara la erupción y en el que se sigue trabajando para dar todo el apoyo a todas las personas afectadas".
Las consejeras insulares de Juventud y Educación, Nieves Hernández y Susana Machín, han defendido la importancia que tiene para la isla continuar contribuyendo para ayudar a las familias que se han visto afectadas por la erupción ya que actualmente hay un gran número de estudiantes que desarrollan sus estudios fuera de La Palma y es necesario dar una respuesta a las necesidades que tienen las familias de nuestra isla.
Una nueva colada se ha originado en el volcán de La Palma, amenazando zonas de La Laguna que, hasta ahora, se habían salvado de la destrucción. La colada del volcán fluye con rapidez y arrastra grandes rocas a su paso por la zona de Tacande, como ha grabado hoy Involcan.