El centro de acogida de animales afectados por el volcán de La Palma, situado en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, se ha visto afectado por la tromba de agua caída ayer viernes que, mezclada con la ceniza, obstruyó los desagües e hizo que se inundara el recinto en el que se encuentra la carpa en la que se presta atención veterinaria a los animales rescatados.
César Bravo, vocal del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y coordinador de los Veterinarios Voluntarios, ha solicitado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias la búsqueda de una nueva ubicación o instalaciones donde los animales alojados no corran ningún peligro.
En estos momentos, junto a los seis veterinarios voluntarios de La Palma que están cuidando de los animales, rescatándolos o avituallándolos, hay un veterinario de Gran Canaria y cinco de Tenerife. Desde ambos colegios van y vienen veterinarios que voluntariamente ayudan en esta crisis y que están el tiempo que les es posible.
Desde que empezó la crisis volcánica se ha prestado atención a casi 3.500 animales de todo tipo; desde ganadería a animales de compañía, pequeños animales, reptiles, aves exóticas, entre otros, pero la actividad no se circunscribe únicamente a rescatar animales, ya que de hecho esta es una actividad que ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.