La actualidad del volcán de La Palma hoy martes 21 de diciembre de 2021 viene marcada por su progresivo agotamiento. En las últimas horas se ha registrado, de nuevo, deformación en el terreno pero eso no significa que se aleje el final. Lo que sí preocupa es la calidad del aire y los gases acumulados.
Mientras, los vecinos de La Palma afectados por el volcán de Cumbre Vieja exigen la entrega de las ayudas prometidas. El volcán de La Palma ha arrasado cerca de 1.600 viviendas y muchas familias llevan todo este tiempo en casas de familiares o de amigos.
El 112 Canarias ha difundido un vídeo grabado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) dentro de la zona de exclusión del volcán de La Palma en el que se aprecian altas concentraciones de gases que podrían provocar la muerte de una persona en 30 minutos.
El texto que acompaña a las imágenes señala que en esta zona de exclusión -el vídeo fue grabado cerca de la carretera de San Nicolás, a unos 1,5 kilómetros de los centros de emisión del volcán- "cualquier ser humano sin la máxima protección hubiera quedado inconsciente en apenas unos minutos".
El geólogo de Meteored Lorenzo Pasqualini ha avisado del "peligro" de emisiones de dióxido de carbono en los últimos días de de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.
Mientras se aguarda a lo que ocurra en las próximas semanas con la erupción, que se interrumpió el 14 de diciembre después de 86 jornadas desde su estallido, Pasqualini ha ofrecido un balance de esta, una de las "más destacadas de los últimos siglos" en las Islas Canarias y la más prolongada en La Palma.
En este sentido, ha advertido que pese a que los parámetros muestran "signos de agotamiento" de la erupción y el temblor volcánico se mantiene "al mínimo", las emisiones de CO2 "siguen siendo mayores en la zona donde tuvo lugar la erupción", lo que "puede representar un peligro para las personas".
Durante el desarrollo de la erupción en Cumbre Vieja se ha hablado frecuentemente de los tubos volcánicos, o tubos lávicos, conductos subterráneos que conducen la lava bajo las coladas que se han enfriado superficialmente, pero también existe la posibilidad de formación de simas volcánicas.
El Equipo Espeleología Volcánica, en su trabajo de documentación de formación de caños de fuego, realizó el pasado viernes 17 de diciembre el hallazgo durante un vuelo de dron que logró observar con claridad la presencia de un pozo en una de las bocas situadas en el oeste del cono principal.
Este equipo indica en una nota que si bien los tubos volcánicos son una estructura de formación común en coladas basálticas que reúnan ciertos requisitos, las simas volcánicas son un tipo de cavidad mucho menos frecuente, vinculadas a centros de emisión, y que tienen con frecuencia forma de campana.
Muestra de su singularidad es que de las aproximadamente 200 cavidades volcánicas incluidas en el Catálogo de Cavidades de La Palma, solamente unas diez se identifican claramente como simas.
Los científicos han corroborado un día más los "signos de agotamiento" del volcán en Cumbre Vieja, por lo que queda un día menos, ya solo cuatro, para dar por concluido el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre.
Todos los parámetros que se analizan para evaluar la actividad volcánica apuntan en esta dirección, con la única excepción de la deformación local del terreno en la estación más próxima a los centros emisores, que llegó a alcanzar los 8 centímetros, pero ya ha revertido parcialmente, pese a lo cual requiere de seguimiento.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes en el Pleno del Parlamento regional que espera que la Nochebuena se puedan celebrar en La Palma, en Canarias y en toda España con la ratificación de la "defunción" del volcán, fecha aproximada estimada por los expertos.
"Hay que esperar la ratificación pero parece que va a ser así", ha indicado el presidente de Canarias tras una pregunta sobre la situación del volcán y la labor de reconstrucción realizada por el líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.
Los técnicos detectan gases nocivos para la salud, incluso en las zonas de exclusión más alejadas del volcán de La Palma.
Hasta las nueve de la mañana se han localizado 9 terremotos en la isla de La Palma en las últimas 24 horas, ninguno de ellos sentido por la población. Las magnitudes oscilan entre 1,9 y 2,3 (mbLg). La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas que en días anteriores.
Se han localizado 8 terremotos a profundidades entre 6 y 14 km y un sismo a profundidad superior a 30 km. Continúa sin observarse tremor volcánico, manteniéndose el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo, según el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Además, se observa una reversión parcial de la elevación registrada el día 19 de diciembre en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos. No se aprecia ningún tipo de emisión.
La esperanza se mantiene para los palmeros. El vulcanólgo del IGN, Itahiza Dominguez, ha informado de que tanto la sismicidad como el tremor volcánico mantienen la tendencia a la baja en el volcán de La Palma.
El Cabildo de La Palma informa de modificaciones en los accesos a las zonas de exclusión.
Con imágenes del satélite Copernicus se puede ver cómo ha evolucionado la lava del volcán de La Palma en su camino hacia el mar desde que comenzó la erupción en Cumbre Vieja hasta el 19 de diciembre.
El volcán de La Palma no trae solo destrucción. Las fajanas han cambiado la costa de la isla canaria. En ella ya se observan pequeñas playas volcánicas, que serán disfrutadas por vecinos pero también y sobre todo por los turistas.
Agotándose. Así sigue el volcán de La Palma. En las últimas horas se ha registrado, de nuevo, deformación en el terreno pero eso no significa que se aleje el final. De hecho, puede seguir variando aunque acabe la erupción. Lo que preocupa ahora es la calidad del aire, que retrasará el regreso a casa de muchos afectados.