El Gobierno de Canarias ha levantado el confinamiento de los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte tras la mejora de la calidad del aire en la zona. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró este lunes el confinamiento de la población de los tres municipios porque la calidad del aire era extremadamente desfavorable debido a la superación del umbral de dióxido de azufre por la erupción volcánica de Cumbre Vieja. A las 8 horas de esta mañana se superó el nivel de 750 microgramos por metro cúbico horario de dióxido de azufre en la estación de El Paso, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica y en concreto se han registrado valores de 1.522 microgramos por metro cúbico.
El confinamiento afectó a casi 33.000 personas que residen en los tres municipios, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Los Llanos de Aridane viven 20.760 personas; en El Paso, 7.623; y en Tazacorte, 4.601. Entre los tres municipios representan el 39,5 % de la población total de la isla de La Palma (83.458).
La Consejería de Educación también emitió un comunicado en el que pedía a los padres que no fueran a buscar a sus hijos al colegio hasta que mejorase la calidad del aire.
Es la primera vez desde que comenzó la erupción volcánica el 19 de septiembre que se decreta el confinamiento de tres municipios por la mala calidad de aire ya que en otras ocasiones se había determinado el confinamiento de algunos barrios pero no de la localidad entera.