La ocupación de los cuidados intensivos es un indicador importante para hacernos una idea de la evolución de la pandemia. Las UCI de Vigo también siguen llenándose de pacientes covid que necesitan de un respirador para sobrevivir.
1292 pacientes covid pelean por la vida en estos momentos, y cuando logran despertar, ahí esta la voz experta y cariñosa de la intensivista para guiarlos. En su primer contacto con una realidad, las fuerzas ya no son las mismas. Cuesta despertar tras demasiados días atados a una maraña de tubos y de sondas.
Casi todos los de estas ucis son no vacunados, y por ello los expertos siguen insistiendo en la necesidad de vacunarnos para hacer frente al virus. La vacuna es un arma que salva a muchos de la muerte pero que no impide que las UCI se vayan llenando por sexta vez en esta interminable pandemia.
La mortalidad intrahospitalaria de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas durante la pandemia fue del 31 por ciento, según el proyecto 'Factores de riesgo y pronóstico de pacientes infectados por COVID-y seguimiento a un año de los enfermos ingresados en las UCI españolas' ('CIBERESUCICOVID'), desarrollado por los investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).
Así, según esta investigación, los factores asociados al peor pronóstico se asocian a la necesidad de ventilación mecánica, la edad, la gravedad inicial, EPOC asociada, el descenso de las plaquetas y el aumento de la creatinina comparando los días 1 y 3 de ventilación artificial.
Desde que en junio de 2020 comenzó el trabajo de campo con el primer paciente, 'CIBERESUCICOVID', que se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año, ha contado con más de 5.700 pacientes y ha analizado 1.068 muestras de sangre para los estudios de epigenética y biomarcadores, superando ampliamente los objetivos iniciales marcados.
El proyecto forma parte de las investigaciones puestas en marcha a través del Fondo Covid-19 a lo largo del año 2020 y gestionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y recibió una financiación total de 1.750.000 euros.