"He captado la imagen con mi móvil y he salido rápido. El de seguridad estaba muy nervioso". Es el testimonio que ha recogido 'El Español' que también ha publicado la imagen de la tumba del dictador pintada de rojo. Ante el estupor de la gente que acudía a misa de once en el Valle de los Caídos, apenas una veintena de personas, el individuo ha sido interceptado por la seguridad de Cuelgamuros.
Como ninguno de ellos tiene capacidad de detener a nadie han llamado a la Guardia Civil. El hombre que ha realizado las pintadas ha señalado que no está en "contra de la unidad de España".Las palabras del hombre tras hacer la pintada han sido "por la libertad y la conciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido". No tengo nada contra Franco solo por la libertad y la reconciliación de todos los españoles.
Desde Podemos han criticado que se haya profanado la tumba del dictador, pero ha insistido en su mensaje sobre el destino de sus restos. "Un dictador no puede estar enterrado en la iglesia de La Almudena", ha afirmado el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias. La Guardia Civil, por su parte, ya ha tomado declaración al artista y este ha quedado en libertad.
¿Una campaña de marketing?
El escultor Enrique Tenreiro es el autor de la pintada sobre la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos una paloma con pintura roja, en lo que ha descrito como una "acción protesta" en un mensaje en Twitter.
Tenreiro, de 49 años, tiene formación en técnicas de escultura y entre 1999 y 2004 estuvo enrolado en la escuela Pablo Picasso de escultura de A Coruña, aunque la mayoría de material en su página web corresponde a distintas performances que ha venido realizando los últimos años.
"Hago locuras, pero eso no quiere decir que este loco. Es por provocar y para homenajear a Duchamp", aseguró Tenreiro en una entrevista en La Voz de Galicia en 2016. Entonces una de sus acciones para criticar el despilfarro de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela saltó a los medios regionales.
Tenreiro paseó por la plaza de María Pita a pecho descubierto y con una gran cruz a sus espaldas, simbolizando el calvario. Con esta acción el creador quiso denunciar "la cruz" que supone la Ciudad de la Cultura "para la cultura en Galicia". Ese mismo año en otra 'performance' en el centro de Nueva York sacó una toalla y un bañador y se tumbó sobre el asfalto.
En varias de sus esculturas y acciones Tenreiro critica el papel de la monarquía, y se refiere a los Borbones como bombones. En su página web se puede visualizar las performances 'Demasiados bombones para este régimen" y 'La Corona de los Bombones por los suelos'.
El escultor proviene de una saga de artistas, entre los que destacan Antonio Tenreiro (1923-2006), uno de los grandes artistas contemporáneos gallegos y Jaime Tenreiro (1955-2018), que destacó como artista de vanguardia.